La nueva Ley de Tránsito trae necesarias obligaciones para los mendocinos

Con la aprobación de las modificaciones a la norma habrá multas para ciclistas que circulen sin cascos, los niños deberán ir en sillitas en el asiento trasero y los accidentes leves los manejará cada municipio.

La nueva Ley de Tránsito trae necesarias obligaciones para los mendocinos

Por: Mendoza Post

El Senado de Mendoza aprobó este martes la nueva Ley de Tránsito  con 19 votos afirmativos frente a 11 negativos, por lo que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó sobre las modificaciones: "Tenemos novedades como por ejemplo, traemos una asignatura de parte de la DGE en donde en todos los niveles se va a enseñar tránsito, así los menores ayudan a sus padres cuando estén en el vehículo. Con esto vamos a ir haciendo una trabajo a largo plazo sobre cómo debe manejarse el tema vial", agregó el funcionario.

Vennier indicó que esta nueva ley "tiene otros beneficios muy importantes como por ejemplo en lo que hace a la seguridad de los delitos cometidos, ya que científica es fundamental a la hora de pruebas en los procesos y hoy se ve alterado su funcionamiento. Entonces con esto se los pasamos a los municipios para que estos los controlen, salvo los homicidios porque solo científica se encargará de ellos".  

El ministro Venier.

Y agregó que los municipios tendrán a su cargo las sanciones: "A su vez tenemos un problema que es aquejado por la gente y por los juzgados de Tránsito en donde en cualquier accidente donde haya una mera lesión, que no alcanza a constituirse en una instancia en la justicia penal, por ejemplo los latigazos, esa persona queda sin sanción porque ni continúa el proceso, ni el tema de faltas de tránsito atento a que se sacó de la órbita del municipio. Ahora todo accidente de tránsito va a pasar por una decisión del juzgado municipal. 

"Esto significa que para el que no conduzca bien habrá una sanción y segundo esto va a tener un efecto que es la baja de la judicialización porque hoy esas causas en donde no se da una sanción por el municipio tampoco hay una sanción en lo penal", cerró.

Los ciclistas sin ojos de gato ni casco tendrán multas.

Sobre que elementos deben portar los usuarios de bicicletas para no ser sancionados con esta nueva ley, Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, indicó: "Los tradicionales ojos de gatos traseros y delanteros y le hemos sumado una nueva medida de seguridad, que es el uso del casco".

Por su parte, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de Mendoza, indicó que "las multas no se han elevado, si se va a notar un incremento pero cuando cambie la ley impositiva. Tampoco se endurecen las penas si no que acopla, se establece la reincidencia, es decir que si dentro de determinado tiempo cometo una infracción del mismo tenor voy hacer reincidente y eso va a duplicar el monto de la multa y puede aparejar una inhabilitación".