Coca Cola le exige al gobierno nacional el mismo trato que el vino

Desde la compañía de la reconocida gaseosa reclaman un reforma tributaria parecida o igual a la del vino.

Coca Cola le exige al gobierno nacional el mismo trato que el vino

Por: Mendoza Post

Según Cola Cola, la gaseosa que se consigue en cualquier góndola del país cuesta cerca de $50 la botella de 1,5 litros, unos $25 están explicados únicamente por impuestos

Esto, multiplicado por todos los consumidores que día a día recorren desde kioscos hasta cadenas de hipermercados, genera que de los más de $100.000 millones que vende el sector cada año, el 50% se vaya en impuestos y cargas sociales.

La industria, conformada por multinacionales del segmento de las gaseosas y productores de jugos y aguas saborizadas -que da empleo de manera directa a más de 27.000 personas-, ya venía preparándose para una eventual avanzada del macrismo en este terreno.

En febrero de 2016 comenzó a rumorearse la posibilidad de una suba de impuestos para las bebidas sin alcohol.

En Argentina el precio del litro de gaseosa ubica al país en el puesto 3 del ranking mundial

Sin embargo, en la industria no esperaban que el proyecto que finalmente anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevara la carga a semejantes niveles.

 De acuerdo con el borrador, las bebidas que tenían un impuesto del 4% al 8% pasarían al 17%. Como contrapartida, los productos light, bajarán al 0%.

Sin embargo, esto no contenta a los fabricantes locales, que advierten que esta última categoría representa en la Argentina el 20% del negocio.

Pero la decisión que tomó Macri de dar marcha atrás con el impuesto a vinos y espumantes cambió las expectativas de los empresarios.

"Esto abre la puerta a la negociación. Entendemos que esto podrá replicarse en otras ramas de actividad, como la nuestra, que tiene un importante efecto derrame sobre las economías regionales", plantea a iProfesional Esteban Agost Carreño, vocero de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA).

Desde la cámara advierten que la eliminación del tributo a vinos y cervezas y, como contrapartida, el sostenimiento de la alícuota para las bebidas sin alcohol azucaradas "es una medida discriminatoria" por parte del Gobierno.

La Argentina, en el podio

CADIBSA, a través del IARAF, realizó un pormenorizado relevamiento de la carga tributaria que sufre el segmento de las bebidas sin alcohol alrededor del mundo.

La conclusión del informe es contundente: la Argentina está en el podio de las naciones que tienen la "mochila" impositiva más elevada.

"Nuestro país es el que hoy muestra la presión más alta en todo el continente y estamos en el tercer puesto a nivel internacional, sólo superados por Hungría y Finlandia", señala el experto en diálogo con este medio.

En efecto: sólo considerando el componente de impuestos indirectos a nivel nacional y provincial, la incidencia final de éstos en el precio al consumidor de una botella de gaseosa es del 29%, apenas por debajo de esos dos países europeos, que poseen una carga que va del 33% al 35%.

Tal como se desprende del siguiente gráfico, si se toman países del vecindario, se observa que en Chile y Uruguay la "mochila" es cuatropuntos más baja, mientras que en Brasil es seis puntos menor que en Argentina, dice iProfesional.com