Las plataformas online de empleo freelance empezaron a imponerse entre los argentinos, que cada vez más las consideran una opción "tentadora" a la hora de pensar de qué manera quisieran trabajar.
Trabajos freelance: el negocio del futuro
El autor del libro “La empresa híbrida” ha contado en el e-Show Barcelona cómo creó una empresa híbrida con trabajo 3.0. Nubelo, que nació hace tres años, es un negocio cuyo fin consiste en unir directamente a empresas con trabajadores freelance.
En palabras del ponente, hay que apostar por la especialización y contratar según lo que se necesite en un momento determinado si se quiere alcanzar el éxito. Y es que junto a tener unos claros objetivos de negocio, un proceso definido y una buena tecnología, se necesita saber moverse por la red en busca del mejor experto o freelance.
Pero, ¿qué es el trabajo 3.0? Se trata de una modalidad de trabajo en la que tras haber seleccionado el freelance que se busca vía plataformas online, todo un trabajo antes fijo puede elaborarse ahora vía empresas híbridas, esto es, enmovimiento y sin una oficina fija.
Precisamente Nubelo ha evolucionado hacia esta tendencia, a la que considera de futuro, contando con tan solo una plantilla de tres personas – un marketplace manager, un marketing manager y un content manager. El resto de puestos lo forman personas contratadas con colaboraciones de forma puntual (gestora, social media manager…) y freelances puntuales (redacción, maquetación, auditoría SEO…).
Es esta la clave del trabajo 3.0, el conjunto de personas que contactan gracias a la red y que trabajan vía online. Y el hecho de contactar con personas de forma puntual lleva a hablar de la empresa híbrida, o el modelo de negocio de “internalizar y externalizar”. Pues “todo aquello que no sea fundamental para una empresa se puede encomendar a un experto, a un freelance” como ha señalado Font.
Es esta la clave del trabajo 3.0, el conjunto de personas que contactan gracias a la red y que trabajan vía online.
Aunque la idea nació de un trabajador que los titulares de los medios reflejaron con incredulidad – “Subcontrata su trabajo en China y se pasa el día navegando por internet”. Cuando en realidad fue el primero que se dio cuenta de la efectividad del trabajo 3.0 y el contrato puntual de expertos en una materia.
Con teletrabajo se refiere a un negocio, como el de Nubelo, en que se dirige el capital humano mediante un equipo virtual gestionado de forma remota. ¿Cómo? Font lo explica: “Ofrecemos un marketplace de contratación de expertos”. Cualquier cosa que se pueda entregar desde un ordenador puede ser válida para emprender un proyecto a través de la nube.
Pero no hay que pensar que este negocio significa no contratar. Se refiere a que hay tareas que no se requieren 24 horas en un negocio, y precisamente esas contrataciones que a veces se hacen vía terceros pueden obtenerse de formamás barata. Según el co-fundador de Nubelo, un 40% es lo que se ahorra una empres externalizando (por pagar cuando se necesita, no contratar barato).
En 3 años, 50 millones de dólares en proyectos publicados en Nubelo. Más de 70 nuevos proyectos por día. Empresas como Panasonic, Amazon o Pinterest ya utilizan este sistema. ¿Serán los freelances el futuro y el modelo de trabajo 3.0?



