Este es el ejercicio de respiración de Belisa Vranich que usan los soldados para mantener la calma en combate, y que ayuda a relajarse de manera rápida y discreta en situaciones estresantes.
Relajate con la técnica de respiración que usan los soldados en combate
La mayoría de nosotros nos enfrentamos a una elevada carga de trabajo, para después volver a casa y atender las tareas del hogar mientras mientras la cabeza sigue inundada de problemas presentes y futuros, pero puede ser que en esos momentos, nos hayamos olvidado de respirar. Sí, nuestra respiración es clave para relajarnos en momentos de estrés y reducir la ansiedad. No obstante, pocas veces somos conscientes de cómo respiramos.
La psicóloga y autora Belisa Vranich es experta en técnicas de respiración, de hecho acudió recientemente a una TEDx talks para hablar sobre el tema. Durante su TEDx talk en Manhattan, les pidió a sus oyentes que respiraran de manera consciente, inhalando y exhalando profundamente. Observó a su público y reveló un dato sorprendente: 9 de cada 10 personas respiran mal.
Probá hacerlo
Inhalá y exhalá profundamente. Probablemente notes que cuando inhalás sacas pecho, y al exhalar lo hundís. Si has hecho este movimiento significa que estás respirando verticalmente, y por lo tanto lo estás haciendo incorrectamente.
Vranich se dio cuenta de la importancia de respirar al atender a una clase de yoga, y a partir de ahí llevó toda la investigación necesaria para llegar a una importante conclusión, la mayoría de las personas que le rodeaban respiraban de una manera anatómicamente incorrecta perjudicial para su salud física y mental.
En base a lo aprendido creó un nuevo método: la respiración horizontal, y los primeros en beneficiarse de esta técnica fueron soldados del ejército de los Estados Unidos.
El método de respiración horizontal de Vranich
Colocá las manos en el estómago. Al inhalar, sacá panza dejando que el estómago se incline hacia adelante. Al exhalar, apretá el estómago y meté panza para acercar el ombligo a la columna vertebral.
Ahora probá a hacer el ejercicio de respiración que usan los soldados para mantenerse relajados en combate.
Inhalá durante 4 segundos. Sujetá el aire dentro del estomago durante 4 segundos. Exhala durante 6 segundos. Mantené la panza apretada durante 2 segundos. Tras tres repeticiones, cerrá los ojos y continuá con la respiración.



