La principal distribuidora eléctrica registró el año pasado pérdidas por más de 110 millones de pesos. Advierten que podría dejar de operar a raíz de su crisis.
Crece la deuda de Edemsa, que desespera por un aumento tarifario
Todos los números en un rojo cada vez más intenso y las alarmas sonando con fuerza desde hace tiempo. Así es la situación de Edemsa, la principal distribuidora eléctrica de la provincia, que cerró el año pasado con una pérdida que superó los 110 millones de pesos y que mantiene una deuda de 870 millones por la energía que le compra a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Mientras todas las miradas en la provincia están puestas en el proceso electoral, la crisis de la empresa crece como una bola de nieve.
La única solución que plantea Edemsa es un aumento tarifario que tampoco llegará este año. El gobernador Francisco Pérez firmó en enero con la Nación un convenio por el cual Mendoza se compromete a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos, mientras que el Gobierno Nacional financiará obras de distribución por $372 millones.
Así, Edemsa se prepara para pasar otro año con importantes complicaciones económicas y financieras
"En el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 la Sociedad registró una pérdida neta de $ 110.835.889 y un déficit de capital de trabajo de $ 654.550.613, con una deuda corriente exigible con su principal proveedor (CAMMESA) que representa el 117% de su activo corriente", es el lapidario informe presentado ante la Comisión Nacional de Valores
El capital de trabajo es la capacidad de una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo.
La auditoría determina que "entre los aspectos de gestión más relevantes para el futuro, se encuentran obtener alguna recomposición sustentable de los ingresos, que permita realizar las inversiones necesarias para satisfacer la demanda y refinanciar la deuda comercial con CAMMESA, asumida durante el período de insuficiencia y congelamiento tarifario".
La situación es tan grave hasta se pone en duda el futuro de Edemsa como prestadora de un servicio público esencial. En un párrafo del informe se señala que "estos factores generan incertidumbre material respecto de la posibilidad de que la Sociedad continúe operando como una empresa en funcionamiento".
La empresa posterga pagos a Cammesa desde el segundo semestre de 2012, generando intereses millonarios por esas deudas
"La insuficiencia tarifaria y consecuente escasa generación de fondos ha provocado una concentración de pasivos en el corto plazo que genera un mayor riesgo de liquidez", agrega el informe.
Sin aumentos en 2015
El gobierno nacional decidió congelar las tarifas eléctricas en un año electoral. Firmó con las provincias, entre ellas Mendoza, un convenio para mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios hasta el 31 de diciembre de 2015 a cambio del financiamiento de obras de distribución.
Lógicamente, las empresas pusieron el grito en el cielo. Reclamaron judicialmente por el congelamiento de tarifas y pidieron que el acuerdo con la Nación sea declarado inconstitucional.
Para intentar un acercamiento, Pérez firmó en un decreto que descongela las tarifas, pero a partir del 31 de diciembre. Es decir, que le pasa el problema al próximo gobernador.
Pérez en su decreto además habilitó a reconocer el atraso del Valor Agregado de Distribución (VAD), con retroactividad al 31 de julio de 2013.



