No son preguntas casuales, un posible jefe o reclutador quiere probar cómo reaccionas bajo presión y resolver problemas imprevistos con poca información.
Preparate para las diez preguntas más raras en una entrevista laboral
Lograste pasar la prueba del currículum y ahora estás en el segundo paso para conseguir ese puesto que tanto buscaste y de repente te preguntan: “¿Qué desayunaste hoy?”.
"Describí el color amarillo a alguien ciego."
Tu primer pensamiento podría ser “Ay, ¿en serio?” Pero no importa qué tan rara parezca una pregunta durante una entrevista de trabajo, respira hondo e intenta responder bien.
Nunca falta el gracioso que esté jugando con tus nervios. Pero probablemente la compañía está tratando de ver cómo respondés bajo presión, cómo resolvés un problema y si encajás en la empresa.
Estas son 10 de las preguntas más excéntricas que el sitio web Glassdoor ha recogido de candidatos que recientemente han acudido a entrevistas, según publicó CNN Expansión.
#1 “¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Batman?”
(Candidato para un trabajo como simulador médico en la enseñanza sanitaria en la Universidad de Stanford)
Esta puede ser una de esas preguntas donde el reclutador espera que respondas con preguntas de contexto, explica Susan Underwood, directora de adquisición de talento de Glassdoor. Por ejemplo, ¿dónde se desarrolla la pelea? ¿Están escalando un edificio? ¿Tienen armas especiales?
#2 “¿Cuál es tu canción favorita de los noventa?”
(Candidato a un puesto de atención al cliente en Squarespace)
La intención en este caso puede ser sólo tener una idea de tu personalidad. Pero como con todas las preguntas de la entrevista, ayuda relacionar tu respuesta con las principales características del trabajo que estás solicitando, sugirió Underwood.
¿No te acordas de una canción específica de los años 90? Elegí otra favorita y explicá por qué te gusta.
#3 “Si te despertas y tenés dos mil correos sin leer y sólo podés responder 300 de ellos, ¿cómo elegirías cuáles contestar?”
(Candidato a un trabajo en el Programa de Rotación de Dropbox)
La mayoría de los empleadores querrán saber cómo priorizás y seleccionás el trabajo en una crisis. Pero las empresas de tecnología pueden estar interesadas sobre todo en ver cómo manejas una avalancha de demandas, ya que los plazos son muy ajustados y las emergencias relacionadas con un producto o cliente pueden surgir a menudo.
#4 “Describí el color amarillo a alguien que es ciego”
(Candidato a auxiliar de vuelo en Spirit Airlines)
Casualmente, el amarillo es el color de la aerolínea Spirit. Pero Underwood piensa que la pregunta está destinada a conocer la capacidad de sensibilidad de un candidato. Así que podrías abordar la pregunta diciendo que le preguntarías a la persona ciega cómo se siente en el sol. Y sea cual sea su respuesta (por ejemplo, "acalorado"), puedes decir que esa es una manera de describir el color amarillo.
#5 “Si tuvieras una máquina que produce 100 dólares de por vida, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por ella hoy?”
(Candidato a un empleo de analista en Aksia)
Dado que Aksia ofrece asesoramiento a inversores institucionales, esta pregunta no parece completamente extraña: ¿Cómo evaluarías el valor de una inversión?
Pero Underwood se pregunta lo que quiere decir “100 dólares de por vida”. Así que podrías preguntar si eso significa ¿100 dólares al año? ¿Todos los meses? ¿Diarios? ¿Se ajustarían a la inflación? También podrías preguntar sobre la competencia. ¿La máquina está patentada? ¿Cuántas otras empresas tienen un producto similar?
#6 “¿Qué desayunaste?”
(Candidato a un empleo de vendedor en Banana Republic)
Ésta sí que es rara, no está claro que hay detrás de esa pregunta. Underwood sugiere que respondas que comiste algo saludable porque te gusta estar listo para arrancar el día.
#7 “¿Qué harías si fueras el único sobreviviente de un accidente aéreo?”
(Candidato a un puesto como investigador de seguridad y confianza en Airbnb)
Esta pregunta puede ser un intento para desentrañar cómo abordarías una situación desconocida, dice Underwood. Su recomendación: dar una respuesta que le permita saber al entrevistador que sos alguien que revisa todo dos veces y apoya a los que te rodean. Por ejemplo, podés decir que te gustaría comprobar para ver si realmente no hay otros sobrevivientes.
“Si la información que te dieron es incorrecta, podrías salvar una vida”, señala Underwood. O podrías responder que primero tratarías de ponerte a salvo, pedir ayuda y más tarde ofrecerte para ayudar a notificar a los deudos si es necesario.
#8 “Si te pidieran descargar un Boeing 747 lleno de caramelos, ¿qué harías?”
(Candidato a un cargo de gerente de soporte TI en Bose)
Es una tarea colosal, y por lo visto tenés que hacerla. Así que pedí más información antes de presentar tu plan. Por ejemplo, ¿qué recursos tengo disponibles? ¿Cuánto tiempo tenés para descargar el avión? ¿Cómo están empaquetados los caramelos?
#9 “¿Cuántas personas volaron desde Chicago el año pasado?”
(Candidato a un puesto de ingeniero de software en Redbox)
Tu tarea acá es demostrar cómo pensás, y específicamente cómo llegas a una estimación razonable sin mucho conocimiento inicial. Dejale saber al entrevistador qué datos crees que necesitás para llegar a la respuesta. Incluso podés preguntar si está bien buscar cosas en Internet.
En cualquier caso, “es importante escuchar la respuesta del entrevistador a tus preguntas, te darán una guía”, dice Underwood.
#10 “¿Cuál es tu princesa Disney favorita?”
(Candidato a formar parte del personal de Cold Stone Creamery)
Si estás solicitando un trabajo de servicio, Cenicienta podría ser una buena respuesta, ya que ella trabaja duro, se enfrenta a desafíos y es muy querida, dijo Underwood. ¿No te gustan las princesas? Puedes elegir un príncipe simpático y trabajador o un superhéroe.



