La finalización de la marcha estuvo marcada por la acusación contra el gobernador de "no tener voluntad política" para convertir el exD2 en un museo de la memoria.

Duras críticas al gobierno de Mendoza en la marcha del Día de la Memoria

Por: Mendoza Post

Bajo una intensa lluvia marcharon por las calles mendocinas los organismos de Derechos Humanos y varias agrupaciones políticas oficialistas para conmemorar un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Hubo dos marchas programadas: la "oficial" y la "disidente".

La movilización "oficial"  concentró los principales organismos de Derechos Humanos, como Hijos y Hermanxs. Además, estuvieron acompañados por militantes de origen justicialista y de izquierda oficialista que previamente concentraron en la plaza San Martín.

El Frente de Izquierda rechazó la figura del jefe del Ejército, César Milani y las tareas de inteligencia del Estado.  

Finalmente, el lugar que eligieron para arrancar la marcha fue en Peatonal y San Martín. Mientras tanto, frente a ellos, se establecieron los militantes del PTS y FIT -la marcha disidente-  que recorrió la calle San Martín hasta avenida Las Heras y finalizó en la Legislatura provincial.

La Cámpora dijo presente.

Agrupaciones de izquierda, la marcha "disidente".

El destino final de la multitudinaria marcha encabezada por familiares de desaparecidos fue el actual Palacio Policial. En los años de dictadura funcionó en uno de sus piso un centro clandestino de detención, el llamado D2.

El frente de las agrupaciones oficialistas.

La lluvia no amedrentó a los familiares de desaparecidos.

La calle San Martín, cubierta de lado a lado.

Se recordó a los mendocinos desaparecidos.

Las Madres al frente de toda la movilización. 

Al llegar al Palacio Policial tomaron la palabra los representantes de organismo de Derechos Humanos. 

En el discurso, además de recordar a los seres queridos desaparecidos, se criticó duramente al gobierno. Concretamente, acusaron al ministro de seguridad y al gobernador Francisco Pérez  "de no tener voluntad política para ceder el exD2 para la construcción de un museo de la memoria".

"Entregá el D2, entregá el D2, entregá el D2, entregalo de una vez", cantaron los presentes.  

En relación a este tema, acusaron al gobierno provincial de declarar explícitamente sus principios al permitir que "siga aquí la policía (en el Palacio Policial), en el lugar donde se cometieron los mayores atropellos".

Entre silbatinas, también dirigieron duras palabras contra las cabezas anteriores y actuales del grupo Clarin "por complicidad empresarial con la dictadura". 

La llegada al Palacio Policial.

Los referentes de Derechos Humanos se dirigen a los presentes.