Cómo divorciarse en 5 pasos

El nuevo Código Civil establece el “divorcio exprés”. ¿En qué consiste? Todos los detalles en esta nota.

Cómo divorciarse en 5 pasos

Por: Mendoza Post

 Si antes era una odisea tener que divorciarse por la cantidad de trámites y esperas, ahora con el nuevo Código Civil, el "divorcio expres" te permite hacerlo de forma rápida en sin tantas vueltas.

En ese contexto, el Post consultó a la abogada Mariana Retamales respecto de los trámites y tiempos que le puede llevar a una persona tomar la decisión de irse de la casa. Según la especialista, ya no hace falta que la persona que se va de la casa pase por una comisaria para dejar asentado que se ha ido por decisión propia y no por abandono de hogar. Todo eso ya no va más.

La “separación exprés”, permite tomar la decisión de terminar con la relación de manera unipersonal, sin consensuarlo con la otra parte. De todos modos hay detalles legales sobre asignaciones alimentarias y otras obligaciones que deben ser tenidas en cuenta.

Si la pareja o uno de ellos no quiere seguir adelante con el matrimonio, estos son los pasos a seguir:

 1- Me voy sin poner ninguna denuncia salvo que hubiera violencia o delito.

2- Contactar un abogado para que disuelva el divorcio (esto te puede costar unos cuántos billetes)

3- Presentar una propuesta de división de bienes y del régimen de comunicación con los hijos con la cuota alimentaria.

4- Adjudicación de la vivienda (quien se quedará con la vivienda)

5- Ponerse de acuerdo en la división de bienes y comunicación con los hijos mas la cuota alimentaria y sale sentencia rápida (puede tardar de 3 a 4 meses).

Si por algún motivo la pareja o el matrimonio no está de acuerdo en algo, por ejemplo en la división de los bienes, hay que esperar a que un juez dicte sentencia y determine que le corresponde a cada uno.

Si no hay matrimonio legal, cada uno se quedará con los bienes que ellos creen que compraron de forma personal (auto o vivienda). La división será entre ellos de llegar a un acuerdo.