Los "excluidos" de los préstamos Argenta

Anses entrega créditos de hasta $5 mil por hijo para beneficiarios de AUH y de Salario Familiar, pero no todos pueden gestionarlos.

Los "excluidos" de los préstamos Argenta

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

 Hace poco menos de tres meses Anses alegraba a quienes cobran la Asignación Universal con la noticia de que podrían sacar un préstamo de hasta $5 mil por hijo. A principios de mes, la medida se amplió para quienes trabajan en relación de dependencia y cobran Salario familiar, pero aún hay muchas madres que no pueden acceder al beneficio por "cuestiones técnicas".

Las preguntas en las redes sociales son cada vez más frecuentes. Nadie entiende por qué las mujeres que obtienen el salario familiar a través de un embargo no pueden pedir el préstamo Argenta. 

Tanto en el sistema informático como en las oficinas se aclara quiénes son los que están excluidos del beneficio Argenta, pero sin explicación. 

Técnicamente imposible

Para que se entienda: como había muchos casos de parejas separadas en los que el salario familiar se le depositaba al padre de los niños (en los casos en los que tuviera un trabajo en relación de dependencia) y no se lo "pasaba" a la madre, Anses implementó el embargo de esa prestación. 

"Como la única manera era por vía judicial y era un trámite que tardaba mucho, Anses realiza la operación de embargar el salario familiar correspondiente al CUIL del padre y depositarlo a nombre de la madre, en una cuenta que se abre luego de que ella presenta el Formulario Madres", explicaron al Post desde la institución. 

Esto genera un inconveniente legal y técnico a la hora de solicitar el préstamo Argenta por dos razones: porque no se puede otorgar un crédito que se descuenta automáticamente sobre un salario embargado y, en segundo lugar, porque ni el embargado ni el embargante están en condiciones de pedir un préstamo. 

"El embargado no puede pedirlo porque no es él quien lo cobra, y como no es algo que se pague en una ventanilla, sino que se descuenta automáticamente, no puede tomar esa decisión. Por otro lado, la embargante tampoco puede solicitarlo porque no es la titular del CUIL al que le corresponde el salario", explicaron. 

Es sencillo: si el trabajador dueño del CUIL al que le corresponde el salario le dieran el préstamo, podría quedarse con la plata mientras sería la madre la que recibiría menos dinero por mes, ya que la cuota se descuenta automáticamente. 

Por otro lado, la madre que embargó el beneficio del trabajador no puede tomar decisiones sobre un dinero que, aunque le depositen a ella, no es suyo.

Por las redes, agradecen y muestran qué hicieron con los préstamos

Si bien la explicación es clara, probablemente los reclamos por esta exclusión se multiplican en todo el país ya que el espíritu de la Asignación (ya sea la Universal o la Familiar) es que el beneficio sea para los hijos y no para los padres. Pero como legalmente lo cobran adultos habrá que esperar que los equipos técnicos encuentren la manera de poder igualar las condiciones de todos los beneficiarios.