Cómo bajar de peso con un "balón" en el estómago

Desde hace un tiempo se realiza en Mendoza un nuevo procedimiento médico que permite bajar de peso, es mínimamente invasivo y puede ser un complemento de la cirugía bariátrica.

Cómo bajar de peso con un "balón" en el estómago

Por: Mendoza Post

El balón intragástrico es el procedimiento más simple al que puede acceder un paciente que necesita bajar de peso. Consiste en un globo de silicona que se coloca en el estómago y se rellena para reducir la capacidad de ingesta, ya que de este modo la persona siente saciedad consumiendo menos alimentos. El mecanismo se denomina restrictivo, es temporal y ayuda a bajar hasta 25 kilos.

Lo pueden utilizar personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%.

La doctora Ana Pascual, integrante del servicio de Gastroenterología del Hospital Español, explicó que "el paciente debe realizarse un examen de la cavidad estomacal mediante una endoscopía, si es normal, se procede a la colocación del balón desinflado por vía oral, mediante una gastroscopía, con una discreta sedación. Una vez ubicado en el estómago, se llena con 500 mililitros aproximadamente de solución salina azul, que permite detectar pérdidas a través de la orina. Cuando se termina de inflar, se quita el catéter y automáticamente se cierra una válvula que impide la salida del líquido".

Todo esto se realiza sin necesidad de hacer incisiones, por lo que la intervención dura quince minutos aproximadamente y el procedimiento se realiza en forma ambulatoria.

¿Cómo funciona?

Una vez inflado, el balón flota libremente ocupando entre un tercio y la mitad del estómago, esto reduce la capacidad de incorporar alimentos, retarda el vaciamiento gástrico y, además, debido a su ubicación estimula el centro cerebral de la saciedad.

El doctor José Adi, gastroenterólogo y endoscopista miembro del staff del Hospital Español resaltó "es muy importante combinar este tratamiento, con un programa de educación alimentaria y actividad física. El paciente debe tener en cuenta que no representa un obstáculo para las actividades cotidianas".

Es importante acompañarlo con una dieta saludable.

¿Quiénes pueden usar el balón?

Este sistema tiene por finalidad ayudar a adelgazar a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o que tienen de 20 a 25 kilos de más. También, puede ser útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas, reduciendo los riesgos asociados a la misma.

¿Cuánto tiempo puede usarse?

Por su parte, el doctor Guillermo Camus, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Español explicó que "Por lo general este sistema se utiliza de seis a doce meses, dependiendo el tipo de balón que se coloque" y agregó que durante el tiempo de uso, el paciente deber recibir un protector gástrico "que inhiba la secreción ácida del estómago, para evitar posibles úlceras".

Para extraerlo, se inserta un catéter a través del esófago con una aguja para pincharlo y luego drenar el líquido hasta desinflarlo por completo. Posteriormente se retira por la boca bajo visión endoscópica y sedación.

¿Cuánto peso se puede perder?

Cerca del 70% de los pacientes que lo utiliza bajan entre 12 y 25 kilos. Esto depende también de la dieta y actividad física realizada durante el proceso.

¿Se recupera el peso perdido luego de retirar el balón?

Si bien es una ayuda temporaria, las personas que se lo hayan realizado tendrán mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción si continúan con los hábitos adquiridos durante el tratamiento.

¿Produce dolor?

El balón gástrico no produce dolor y en general permite continuar con las actividades cotidianas, sin embargo es posible que provoque náuseas y vómitos durante los primeros días. Un pequeño porcentaje de pacientes puede experimentar dolor en el estómago o reflujo gastroesofágico. El médico puede prescribir alguna medicación para aliviar esos efectos.

Ventajas del balón gástrico

· Brinda sensación de saciedad
· Permite alcanzar un mayor descenso de peso que las dietas y ejercicios solos o combinados
· Es más económico que el resto de los procedimientos bariátricos
· Es reversible (puede retirarse si el paciente lo desea)
· Tiene bajísimo nivel de riesgo
· Puede servir como preparación para pacientes que quieran experimentar cómo es la vida con un método restrictivo antes de realizarse una cirugía bariátrica
· Ayuda a disminuir el riesgo en pacientes con mucho sobrepeso que deben someterse a una operación

Desventajas

· Menor pérdida de peso que el resto de las intervenciones bariátricas
· Es temporario
· El éxito del tratamiento luego de retirado el balón, depende de los hábitos adquiridos.