La presidenta del Centro de Estudiantes que desafía medios de comunicación de tenor nacional.
Ofelia Fernández, la "chiquita" que lidera las tomas en Buenos Aires
Esta semana los medios se dieron cuenta que los pibes de los colegios de Buenos Aires estaban decididos a ponerse en contra de la reforma educativa que quiere implementar el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete.
"Descreyeron totalmente que podíamos tener nuestras propias ideas".
Dentro de esta lucha comenzaron a haber voces a favor y en contra. Desde el gobierno aseguran que muchos estudiantes y padres están de acuerdo con la reforma que disminuirá media jornada de estudio a lo chicos del último año para que comiencen a realizar pasantías en empresas sin remuneración económica.
A pesar de que los estudiantes se reunieron ayer con el Ministerio de Educación, les explicaron que no darán marcha atrás con la medida. Ellos tampoco. Una de las más destacadas declaraciones ha sido la de Ofelia Fernández.
Ofelia es la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini que mantiene una toma de más de dos semanas plegándose al reclamo en contra de la reforma. Ella ganó las elecciones con una fórmula femenina junto a Victoria Ocampo -algo a lo que los candidatos "adultos" aún no se han animado-.
En una entrevista con el programa "Pamela a la tarde" de canal América, Ofelia fue ninguneada y el periodista Carlos Monti le dijo "chiquita" antes de realizarle una pregunta.
El momento se viralizó en las redes sociales y Monti recibió duras críticas por haber querido deslegitimar la lucha de los estudiantes subestimando a la entrevistada. Momentos después otro periodista del panel le dijo que tiene actitudes dictatoriales y que no conoce la democracia. El móvil se cortó abruptamente luego de que Pamela diera la orden.
"Hay adultos a los que les duele la palabra juventud" aseguró sobre el hecho Ofelia y completó: "Por más de que utilizaron el término para descalificarme y demás, no me pareció grave. En ese panel ya venían hablando de que nosotros éramos influenciados y que tenía que haber detrás de esto un partido político descreyendo totalmente que podemos desarrollar nuestras propias ideas".
Ella lo sintió como una falta de respeto pero destacó que recibió mucho apoyo y que está bueno sentirse contenida cuando te maltratan, "más en un medio de comunicación".
Claramente Ofelia Fernández no tiene nada de "chiquita". Tiene 17 años, vive con su mamá, su papá, su hermano y su perra "Luna". No solo milita en una organización de izquierda popular sino que también es actriz y juega al fútbol. Aunque aún no tiene decidido qué hará cuando salga del colegio, piensa que podría estudiar oncología o diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires.
Entre unas líneas de fiebre, el cansancio y una congestión galopante, Ofelia le contó al Post que desde que iba a la escuela primaria le surgieron planteos sobre su educación y cuando ingresó al Carlos Pellegrini comenzó a integrarse más en la actividad política. Y si bien en su familia las discusiones políticas eran recurrentes, Ofelia sostiene que su proceso se dio de manera independiente.
Además, ella se considera feminista y asegura que los aspectos que más la movilizan son los que tienen que ver con el sentido común en lo personal y de la gente que hay a su alrededor: "Si bien me interesan problemáticas que tienen una estructura más grande como lo son el aborto y los femicidios, me parece muy interesante encontrar en nuestra vida cotidiana cosas que tenemos naturalizadas que son machistas y poder transformarlas".
Ella planea seguir militando porque "hay muchos espacios que me interesan recorrer como el laburo territorial y las problemáticas de género. Lo demás lo voy decidiendo sobre la marcha, según donde me interese más intervenir".



