El huracán Irma perdió fuerza y se acerca a la ciudad de Tampa con categoría 1 de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, aunque ya causó la muerte de al menos tres personas en Florida, dejó sin electricidad a casi 3,5 millones de usuarios, un 34,74 por ciento del total, mientras que el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) seguirá cerrado hoy por los daños del meteoro en sus instalaciones, tras tocar tierra estadounidense el domingo en los Cayos, con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, precisó en su boletín de las 02:00 (03:00, hora en Argentina) que Irma se hallaba a unos 30 kilómetros de Lakeland y a unos 40 de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste de Florida.
También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 155 kilómetros por hora.
El huracán Irma continua su paso por Estados Unidos.
Por su parte, la oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó anoche que los afectados ascienden a 3.484.319 de clientes de las compañías eléctricas en el estado.
El condado que más cortes eléctricos sufrió es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83 % de los clientes sin abastecimiento. Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81 % del total sin electricidad.
Irma bajó a categoría 1.
El fenómeno fue perdiendo fuerza a medida que se desplazó hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde dejó inundaciones, destrozos y según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.
Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán y, aparte del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, miles acudieron a los refugios habilitados para protegerse del ciclón.
A casi un mes de las elecciones, aún no hay un ganador oficial. Xiomara Castro se niega a aceptar el resultado y denuncias que grupos del oficialismo ataca a los fiscales.
Emanuel Fernández, oriundo de San Luis, reside en Australia y relató este lunes en Radio Post el pánico vivido durante el ataque en Bondi Beach, con corridas, gritos y familias separadas en medio del pánico