Las grandes marcas de ropa han firmado un nuevo código ético en la previa del New York Fashion Week.
Se acabaron las modelos extremadamente flacas y menores de 16 años
A partir de ahora, las modelos de las marcas más importantes de ropa no podrán ser extremadamente delgadas ni ser menores de 16 años. Así lo determinaron al firmar un código de ética en la víspera del New York Fashion Week.
Prohibieron las tallas menores a 34.
Se trata de las marcas pertenecientes a los grupos: Kering (Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney) y LVMH (Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti y Pucci).
El acuerdo va más allá de la Ley que se aprobó en Francia sobre la salud de las modelos en mayo pasado. En ella se prevé, por ejemplo, que las modelos deben presentar un certificado médico basado en su índice de masa corporal con una antigüedad de hasta dos años mientras que el nuevo código solo prevé seis meses.
También se comprometen a prohibir las tallas inferiores a la 34 para las mujeres (en base a las medidas francesas) y 44 para los hombres. "Mucha gente no sabe que la talla 32 existe", reconoció Antoine Arnault, miembro del consejo de administración de LVMH e hijo del presidente Bernard Arnault. "Pero algunos creadores hacen sus propios prototipos en 32. Eso se acabó, las tallas serán desde ahora a partir de la 34, que ya es bastante pequeña", subrayó.
Tampoco podrán trabajar modelos menores de 16 años. "Ha habido abusos", admitió Arnault. "Para mí es algo absolutamente intolerable: una chica de 15 años no tiene la experiencia necesaria para afrontar el difícil mundo de la moda y el hecho de ser modelo", explicó este responsable, casado con la modelo Natalia Vodianova.
El código ético define que las chicas de entre 16 y 18 deberán tener "acceso a una comida y a bebidas adaptadas a sus necesidades alimenticias" y que dispongan de un "lugar reservado" para cambiarse, "sobre todo cuando se hallan en el exterior".
Las menores de 16 años no podrán desfilar ni trabajar entre las 10:00 pm y las 6:00 am, deberán ir acompañadas y las “obligaciones escolares” deben ser respetadas. Las menores no podrán tampoco participar de sesiones de fotos donde interpreten a adultos, este anuncio es bien interesante ya que se han realizado campañas publicitarias muy polémicas por la sexualización de las menores o la incitación a esta, según detalló el portal Belelú.
Justamente, en marzo de este año se realizó un casting para el desfile de Balenciaga en Fashion Week Paris donde James Scully (director de castings para desfiles) denunció en Instagram que la agencia de modelos encargada para aquella ocasión dejó a más de “150 chicas” encerradas en una escalera por más de tres horas sin luz “excepto por las pantallas de sus móviles”.
Este es un anuncio sin precedentes que cambiará a nivel mundial la concepción de la mujer que vende la publicidad y aunque aún hay mucho por transformar esta noticia devela que la lucha feminista está dando resultados.



