Johana Chacón (13) fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 en Tres de Mayo, Lavalle. Su hermana Beatríz, denunció que la adolescente nunca llegó a la finca Curallanca, donde vivía junto a sus hermanos gracias al alojamiento de la familia del mismo nombre.
Este lunes a las 16 en la Plaza Independencia de Mendoza se realizará el festival “Cinco años sin vos; en nosotras presente, Johana Chacón” para recordar a la joven lavallina.
Fernando Peñaloza, abogado querellante de la causa, estuvo en diálogo este lunes con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- y dio detalles de la investigación.
"El primer dato que se tuvo sobre la causa fue la llegada el 4 de septiembre de 2012 a la finca donde estaba Marino Luque, hijastro del matrimonio Curallanca, y fue la última vez que se la vio con vida a Johana", indicó Peñaloza.
Y agregó sobre la participación de Luque en la desaparición de la pequeña: "Al fiscal le faltaban datos para concretar esa sospecha. Beatriz Chcacón prestó una declaración testimonial nueva y lo sitúa como autor material de su muerte y relató los hechos. La defensa trató de resistirlo, pero el juez entendió que hay mérito para que se discuta en un juicio oral".
Además, el abogado querellante del caso aseguró que "compañeritas de Johana han declarado que Luque la había violado".
"Se dan dos hechos casi iguales, en un lugar pequeño, como protagonista a la misma persona"
Peñaloza dijo además que "la primera relación entre Johana y Soledad Olivera es el propio Luque, el segundo dato es el contexto en el cual se da. Se dan dos hechos casi iguales, en un lugar pequeño, como protagonista a la misma persona. Otro dato no probado es que Johana sabría algo vinculado a la muerte de Olivera en manos de Luque y ese puede haber sido uno de los móviles".
Hay que recordar que Luque, hijo adoptivo del matrimonio que acogió a Johana y sus tres hermanos, mantenía una relación con Olivera y también con la hermana de Johana, Beatriz.
Quién es Johana Chacón
Johana Chacón nació en 1999. A sus 13 años volvía de la escuela a su casa, como todos los días. Pero aquel 4 de septiembre de 2012 tuvo una triste particularidad. Su familia adoptiva, de la finca Curallanca, dijo que la pequeña nunca ingresó al hogar. Sus amigos, compañeritos de la escuela que iban en el mismo colectivo, dijeron que la vieron abrir la tranquera para ingresar. Ése último testimonio también fue corroborado por el chofer del transporte escolar. Y desde aquel día nunca más se supo nada de Johana Chacón.
A partir de allí también, se inició un largo camino de lucha encabezado principalmente por Silvia Minoli, que en ése momento era directora de la Escuela Virgen del Rosario, a la que asistía Johana. Se abrieron diferentes líneas de investigación, hubo un testimonio concreto de su hermana (Beatriz Chacón) que aseguró haber visto a Mariano Luque (quien era su pareja y el hijastro de Curallanca) asesinando a Johana.
El viernes 1 de septiembre de 2017, la Justicia mendocina resolvió llevar a juicio oral y público a Luque, único imputado por el caso Chacón, que será juzgado por homicidio simple.



