Según un informe, el vino tiene solo un tercio del azúcar que las gaseosas

Según un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, esta bebida tiene mayores beneficios que los aportados por las gaseosas.

Según un informe, el vino tiene solo un tercio del azúcar que las gaseosas

Por: Mendoza Post

Según un estudio, los argentinos consumimos 137 litros de gaseosas por persona y por año, el equivalente a 13 kilos de azúcar y a 55.000 calorías. 

Desde 2013, Argentina lidera un ranking del que pocos países podrían enorgullecerse. Según datos de Euromonitor, en 2013 Argentina lideraba el consumo mundial per cápita de bebidas azucaradas con 131 litros por año. 

Luego, en 2015, consultoras privadas detallaban que el consumo de gaseosas en nuestro país había escalado a 137 litros por año y por persona.

Las bebidas cola son las que más azúcar aportan.

Al respecto, el Observatorio Vitivinícola Argentino comparó los aportes calóricos y nutricionales de las bebidas gaseosas y saborizadas, por un lado, y los del vino por otro.

A lo largo de un año, el aporte calórico per cápita total de las gaseosas es 55.000 calorías, mientras que las aguas saborizadas y jugos en polvo tienen un aporte calórico total de 4.800 y 700 calorías respectivamente. Esa carga de calorías es generada, en mayor medida, por azúcar. 

La suma de las tres bebidas sin alcohol analizadas indica un consumo de más de 60.000 calorías al año. Mientras que el vino aporta casi un tercio: 19.900 calorías.

El vino tiene un tercio del azúcar de las gaseosas.

El vino, más beneficioso que las gaseosas

En Argentina, en promedio, cada persona consume 13 kilos de azúcar a través de las gaseosas y 1 kilo por las aguas saborizadas. La suma de la categoría bebidas azucaradas da como resultado una ingesta anual de 14 kilos de azúcar por persona. En cambio, prácticamente no ingerimos azúcar cuando tomamos vino: sólo 0,2 kg.

De esta manera, según este organismo, las gaseosas (en especial la bebida a base de cola) tienen más azúcar que el vino. 

La gaseosa tiene 165% más de azúcar que el vino rosado, 989% más que el vino blanco y 1.594% más que el vino tinto.

El consumo prolongado de bebidas gaseosas detonan la obesidad.

Si bien el vino aporta casi el doble de las calorías que las gaseosas, la mayor parte de las calorías que vienen del vino son proteínas y carbohidratos y no aporta grasa. En cambio, las calorías aportadas por las gaseosas son azúcares, con los perjuicios que traen a la salud.