En las últimas horas, un extenso informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que relevó las web de 100 municipios en todo el país (el 59% de la población total) y que fue publicado por diario La Nación, concluyó que sólo el 42% de la información fiscal relevada de esos sitios oficiales es considerada "relevante" para realizar un control ciudadano de la gestión pública.
El organismo intentó ubicar la información de los gobiernos municipales sobre presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas y normativa tributaria. En base a la existencia o no de esos datos construyó lo que denominó Índice de Visibilidad de la Información Fiscal (IVIF).
A partir del mismo, elaboró un ranking de los municipios que brindan más o menos información fiscal en el país con el objetivo de mejorar los controles ciudadanos sobre en qué se gasta, cómo y con qué eficiencia.
De acuerdo con el estudio, el mejor desempeño en el IVIF lo presenta el municipio de Vicente López, con un indicador de 0,96, muy cercano al valor máximo de 1. Le siguen Rosario y Villa Carlos Paz, con un indicador de 0,85.
"Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto también se destacan como las jurisdicciones de mayor visibilidad fiscal, con indicadores que superan el valor de 0,77", concluyó el documento.



