Eligen cursar en la UBA por la calidad y la gratuidad. Los brasileños y chilenos encabezan la demanda
Más de 60 mil extranjeros llegan cada año para estudiar gratis en la UBA
Argentina es un país que todavía se destaca por tener salud y educación gratuita y de primer nivel en el mundo. Ante este panorama miles de extranjeros en su mayoría provenientes de Brasil y Chile eligen mudarse a nuestro país para estudiar.
En 2017 se inscribieron 60.000 estudiantes en la UBA. "El aumento de extranjeros se viene notando en los últimos dos años, pero sobre todo en éste", aseguró Jorge Ferronato, director del CBC.
Desde la universidad cuentan que nunca hubo tantos extranjeros en el CBC, y que eligen la UBA por su prestigio, por la gratuidad y el acceso para todos.
Según los registros preliminares de este año, los brasileños serían casi la mitad del total de extranjeros en el CBC. Les siguen los chilenos, colombianos, peruanos y -por primera vez en el top cinco- aparecen los venezolanos.
El 60 % de los extranjeros elige estudiar Medicina.
Con los estudiantes brasileños se da una particularidad: alrededor del 60% elige la carrera de Medicina. "A los brasileños les cuesta más las materias humanísticas que las de química, física o biología. Al principio la barrera es el idioma. Entienden mejor de lo que hablan y se nota en los exámenes orales. Con el tiempo se sueltan y ya no queda tan explícito", aclaró Ferronato.
En Brasil las universidades públicas ofrecen en promedio 100 lugares cada año para medicina: "Hay muy poco lugar y los jóvenes eligen viajar para Argentina", explicó a Clarín Javier Amadeo, asesor de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP).
Este año se inscribieron cerca de 60 mil extranjeros en la UBA.
"Lo que gasto en un mes estudiando medicina en una universidad privada de Brasil, en Argentina puedo vivir todo un año", detalló Raissa Wenderroscky (19) de en Río de Janeiro. "Preferimos aprender un idioma y estudiar acá, que hacerlo en Brasil", añadió.



