Los números que aterrorizan a Macri

Los números que aterrorizan a Macri

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Mauricio Macri mira las encuestas, las compara, llama a Marcos Peña y le pregunta y repregunta. No hay equívoco alguno: los números son esquivos para con el gobierno.

Salvo una medición, la de la consultora Opina Argentina, todas las demás mediciones dan como ganadora cómoda a Cristina Kirchner de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

Los números preocupan al presidente de la Nación, aún cuando sus asesores lo tranquilizan diciéndole que lo relevante es lo que ocurra en las Legislativas de octubre.

Allí, el escenario sería similar al de 2003, cuando Carlos Menem venció en una primera vuelta a Néstor Kirchner y luego terminó abandonando, a sabiendas de que los números no lo acompañarían en la segunda.

Hay quienes comparan la situación actual con 2003

¿Realmente creen eso los estrategas del presidente o lo dicen para convencerlo —y convencerse— de que los comicios pueden no ser tan adversos?

Cuando se compara 2003 y 2017 queda claro que se trata de tiempos políticos diferentes y situaciones totalmente disímiles. En el primer caso, persistían los ecos recientes de la crisis de 2001, que llevaron al célebre “que se vayan todos”. En dicho marco, Néstor Kirchner aparecía como un político diferente y novedoso, aún cuando había despuntado durante tres períodos sucesivos como gobernador de Santa Cruz.

En las elecciones de este año, la coyuntura es otra: no ha habido crisis institucional alguna, ni tampoco Macri aparece como nuevo de la política. Por caso, lleva un año y medio al frente de la Casa Rosada. Ergo, comparar 2003 y 2007 es como comparar vacas con limones.

La realidad de lo que ocurrirá en octubre es un real misterio. Lo único certero, y hasta por ahí nomás, es lo que podría suceder dentro de una semana. Es el terreno que aterroriza al macrismo.

Macri mira a Cristina con temor

Una de las últimas encuestas que obran en poder del oficialismo es la de consultora Prognosis, donde Cristina alcanzaría el 28.9% de los sufragios en las primarias, mientras que Esteban Bullrich, llegaría a 23.7% y el de 1País al 23%.

Otra medición es la de consultora Dicen, donde la expresidenta obtendría el 39,8 por ciento de los votos sacándole más de 13 puntos al precandidato a senador de Cambiemos, quien obtiene el 26 por ciento.

Finalmente, aparece un sondeo de la firma CEOP, donde Cristina cuenta con un 34,4% de intención de voto, seguida por el ex ministro de Educación, que aparece con un 30,3%. Más atrás, Sergio Massa aparece con un 18,7%.

Como se dijo, la única encuesta que genera alivio al macrismo es la de consultora Opina Argentina, basada en más de 1.700 casos de ciudadanos mayores de 18 años residentes en el Conurbano y el Interior bonaerense. Allí se determinó que la expresidenta suma 34% de las adhesiones mientras que Bullrich cuenta con un 32% de apoyos.

Bullrich sigue creciendo y Cristina aparece estancada

En ese contexto, solo hay dos tópicos que alivian al oficialismo: por un lado, el hecho de que Bullrich sigue creciendo, lento pero parejo, en las encuestas mientras que Cristina parece haber encontrado su "techo".

Por otro lado, las mediciones coinciden en que hay entre un 7 y un 10% de indecisos, una franja que podría aún conquistar Cambiemos en la última semana que queda antes de las PASO.

Como suele decirse, lo último que se pierde es la esperanza.