¿No tenés Internet? Ocho aplicaciones móviles con mapas offline - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 16 Mar 2015

Ahora que se puso de moda Google Maps, pareciera que no existe otra cosa para navegar desde nuestros celulares. Sin embargo, esto no es así.

Existen variadas alternativas además de los mapas de la compañía de Mountain View. Gracias al portal Genbeta, podemos repasar algunas de ellas, recordando que en el negocio de la navegación no todo es cosa de las grandes plataformas.

Here

Tal y como prometieron a finales del año pasado, Nokia ha resucitado su plataforma de mapasllamada Here con nuevas aplicaciones para iOS y Android. Es capaz de descargar los mapas completos de varios países, aconseja rutas de transporte público e incluye navegación paso a paso para poder utilizarla desde un coche. Y es completamente gratuita. Definitivamente una de las opciones más interesantes a tener en cuenta.

Galileo

Esta aplicación para iOS utiliza como base la plataforma de OpenStreetMap para almacenar offline los mapas de cualquier país en formato vectorial. Eso permite el ahorro de mucho espacio: descargar los mapas de toda España sólo nos ocupará 143 MB. Cuesta 3,99 euros, y su interfaz está preparada para los iPad.

Maps.me

Una de las opciones gratuitas con más compatibilidad: basada también en OpenStreetMap, Maps.me está listo para iOS, Android, tabletas Kindle de Amazon e incluso BlackBerry. También incluye información de puntos de interés general y turístico.

OffMaps 2

OffMaps tiene un enfoque algo diferente. Sí, ofrece los mapas offline, pero centrándose en las principales ciudades del mundo y ofreciendo enlaces de información útil a viajeros. Un "ahorratiempo" muy útil, pero que cuesta 0,99 euros y tiene varias compras integradas que ya nos avisan: la descarga de mapas incurrirá cargos extra.

City Maps2Go

Otra aplicación que integra datos orientados a turistas de algunas de las ciudades más visitadas del mundo es City Maps2Go, y su precio fijo de 0,99 euros quizás lo haga más interesante. Además es compatible con iOS (incluyendo iPad), Android y tabletas Kindle de Amazon.

NaviComputer

Windows Phone no se queda sin su alternativa: NaviComputer nos deja descargar mapas basados en OpenStreetMap, aunque más bien optimizados para rutas de montaña de caminantes o ciclistas. Y para ello, la aplicación es capaz de medir distancias o alturas de una ruta mientras la hacemos. Gratuita y preparada para Windows Phone 8.1.

Navigon

Garmin, una de las empresas más famosas en términos de mapas y navegación, no podía faltar aquí. Su aplicación Navigon ofrece los mapas de la compañía offline, y se especializa en ofrecer una buena navegación GPS para conducción. Compatible con iOS, Android y Windows Phone, hay aplicaciones separadas dependiendo de la zona y cada una cuesta de 40 a 80 euros dependiendo de la que cojamos. Sí, es más bien una opción para quien lo exprima más.

TomTom

Y terminamos con el que quizás es el más conocido: los mapas de TomTom saltan de sus propios navegadores GPS para coche a los smartphone. Una vez más, hay que descargar aplicaciones para iOS o Android separadas dependiendo de la zona que queramos y su precio varía según lo mismo. Aunque para mí lo mejor es que le podemos poner voces originales como la de Yoda o la de Darth Vader.