Las financiaciones para autos nuevos y usados precisan un capital previo que se utilizan para pagar parte del auto, los trámites de adjudicación o transferencia y gastos administrativos.
Para llegar a tu primer auto necesitás 50 mil pesos
Los adultos jóvenes que comienzan a independizarse sueñan con dejar de esperar el colectivo y viajar apretados en el transporte público, pero para llegar al primer auto se necesita de un ahorro previo.
Según las necesidades y las condiciones del comprador, se puede adquirir un vehículo más grande o más pequeño, nuevo o usado, pero más importante aún es cómo pagar el automotor.
Considerando a un trabajador joven de entre 25 o 35 años que percibe un sueldo de entre 15 mil o 20 mil pesos -lo que le permitirá mantener mes a mes los gastos del auto- sería mejor pensar en una financiación en cuotas.
Auto 0km
Las ventas de autos nuevos con financiamiento subieron en julio un 15% y siguen en alza. Este hecho tiene una explicación y es que resulta más conveniente acceder a este tipo de planes que intentar pagar las cuotas de los bancos.
Para adquirir un auto nuevo existen diferentes opciones. En principio el comprador debe determinar con qué urgencia necesita el vehículo.
Acceder a un préstamo bancario para comprar un auto nuevo es caro. El banco Nación, por ejemplo, ofrece un plan llamado “Tu Auto” que presta hasta 450 mil pesos en efectivo para comprar un vehículo con las concesionarias oficiales que tengan convenio con ese banco.
Las cuotas de un crédito de alrededor de 250 mil pesos para un auto estándar resultan inaccesibles para un joven trabajador. El sueldo mínimo requerido es de casi 40 mil pesos, el interés a pagar es de 37% y la cuota final con IVA y seguro de vida incluidos es de: 11.774 pesos en 48 cuotas.
Si bien el dinero se obtiene en el acto, las cuotas son altísimas y con intereses. En su lugar, sería mejor empezar a pagar un plan de ahorro y esperar el sorteo o licitar. Si bien puede demorar algunos meses, los gastos a pagar son infinitamente menores. Casi toda la banca privada da préstamos similares al Nación para la compra de vehículos, con costos muy parecidos.
Desde Toyota, Roberto Aruani, explicó al Post que la consesionaria Yacopini ofrece el Etios con una cuota de 2150 pesos más los gastos administrativos que representan entre 300 y 400 pesos. Se puede financiar hasta en 84 cuotas el total del vehículo: 246.000 pesos.
Por su parte, Pablo Palavecino de Automotores General San Martín (Peugeot) y Denver (Fiat), afirmó que la mejor opción para un cliente primerizo es el plan del Peugeot 208 que cuesta alrededor de 300.000 pesos.
En este caso la adjudicación está asegurada en la quinta cuota con una licitación de 71 mil pesos. A esto hay que sumarle gastos de administración y patentamiento que representan aproximadamente 45 mil pesos que se puede financiar con tarjeta de crédito.
También se ofrecen 84 cuotas con un descuento comercial que permite que las primeras 10 cuotas sean de 3000 pesos y ascienden a 4500 a partir de la número 11. El encargad también explicó: “El plan de ahorro es sin interés y los gastos administrativos, seguro de vida e IVA, 500 pesos incluidos en la cuota. Aconsejo que se acerquen a los concesionarios oficiales para llevarse”.
Palavecino agregó que: “El primer auto debería ser un plan de ahorro porque a un auto usado no se sabe qué le ha pasado pero un auto 0Km tiene garantía”, y agregó: “Los ajustes son bastantes accesibles. La cuota no puede aumentar demasiado por contrato”.
Chevrolet por su parte ofrece la posibilidad de acceder a un plan con una financiación directa de fábrica y como único requisito piden el DNI. Se puede acceder a un Onix o una Pick Up S10 con una cuota con tasa 0% de interés con una cuota promedio de $ 3.500.
¡Importante! Las financiaciones de las grandes fábricas como Ford, Chevrolet, Fiat y otras pueden ser muy convenientes ya que ofrecen un precio final mucho menor al de lista por ser venta directa sin mediar con las concesionarias locales.
Auto usado
Para adquirir un usado en el acto, la financiación bancaria puede ser una opción teniendo en cuenta que un préstamo de 100 mil pesos implica pagar una cuota de alrededor de 4.710 pesos incluyendo IVA y seguro de vida durante 48 meses. El sueldo mínimo requerido en este caso es de 15.699 pesos.
Otra manera de obtener un auto usado en el momento es obtener una prenda por parte de la agencia o por gestión de la misma con un banco.
Las concesionarias en general ofrecen una financiación de hasta 70% del auto con una tasa del 9,9% de interés en 24 meses. Es decir, que para un auto de 100.000 pesos se deben tener en mano 30.000 para empezar y financiar el resto que con intereses ascendería a 76.930 pesos.
Desde las agencias de usados, también sostienen que la financiación de los 0km es más conveniente. Daniel Navarro de "Corredor Automotores" –ubicado en Boulogne Sur Mer 1957 de Godoy Cruz- afirmó que solo se puede financiar un 50% del vehículo y que un Volkswagen Gol modelo 2008 puede costar alrededor de 100.000.
Las cuotas pueden ser de 12 a 36 meses y los intereses son variables dependiendo del modelo del auto. El único requisito es llevar el DNI para corroborar que no existen deudas previas y se deben pagar los gastos de transferencia y del crédito para la otra mitad del total del capital.
Sin embargo aseguró que "los 0km tienen mejores tasas de financiación pero la persona cree que sin plata va a poder sacar el auto a la calle cuando eso no es real. Sin plata no se puede comprar un 0km –refiriéndose a gastos de entrega-."
Navarro concluyó con una salvedad: "Todo depende del tipo de comprador. Los compradores de vehículo nuevos prefieren perder entre 60 y 70 mil pesos al momento de pisar la calle con un 0km de 250 mil pesos pero contar con la garantía. Los que compran usados prefieren ahorrar en patentes y seguros que siempre son más caros en los autos nuevos".



