La lógica de estos cables se relaciona estrechamente con la de la historia del comercio internacional.
Increíbles mapas de cables submarinos que conectan Internet
Los cables que están en el fondo del mar llevan Internet al mundo. Transmiten el 99 por ciento de los datos internacionales, hacen que la comunicación transoceánica sea posible en un instante, y sirven para aproximar el comercio internacional a las economías avanzadas, según un artículo de Vox.
El mundo conectado por cables submarinos.
Su importancia y la proliferación inspiraron una nueva disciplina: la Telegeografía, para hacer este mapa vintage de los cables que conectan a Internet. Representa los 299 cables que están activos, en construcción, o serán fundados a finales de este año.
Además de ver los cables, hay información acerca de la "latencia" en la parte inferior del mapa (cuánto tiempo le toma a la información a transmitirse) y "capacidad de encendido" en las esquinas (que muestra la cantidad de tráfico que un sistema puede enviar, medido generalmente en terabytes). Podés navegar a una versión con zoom completo aquí.
Los cables se utilizan tan ampliamente, en oposición a la transmisión por satélite, porque son muy fiables y rápidos: con altas velocidades y rutas de copia de seguridad disponibles, que rara vez fallan. Y eso significa que se han convertido en una parte fundamental de la economía mundial y la forma en que el mundo se conecta.
Por ejemplo los siguientes mapas son un comparativo entre las rutas comerciales de 1912 y el mapa de telegeografía de los cables submarinos de hoy. La interdependencia económica se ha mantenido, pero los métodos y significado han cambiado.
El mapa de los cables submarinos muestra las conexiones económicas en los países menos desarrollados también. Los cables entre América del Sur y África, por ejemplo, son mucho más escasos que las rutas trans-Pacífico y trans-Atlántico:
Aunque los cables a los países en desarrollo se están expandiendo, tienen mucho trabajo que hacer para ponerse al día. Y la Antártida está completamente abandonada (los científicos allí obtienen internet de los satélites).
La analogía entre cables submarinos y las rutas comerciales históricas tiene un montón de advertencias: las rutas comerciales fueron determinadas por la geografía, así como los intereses económicos y los incentivos económicos eran muy diferentes entonces de lo que son hoy. También sería un error pasar por alto las ventajas físicas de internet (basta con ver esos buques portacontenedores gigantes). Pero tanto entonces como ahora, las rutas a través del océano requieren inversión, socios comerciales en ambos lados, y la voluntad de asumir riesgos. Los marineros apostaron en el pasado, y las empresas de tecnología lo hacen ahora.
Las empresas invierten importantes cantidades de dinero en cables submarinos para explorar nuevas rutas comerciales.
Estos cables llevan la información a través de internet, incluyendo tanto los intereses de las empresas y de los consumidores. Es por eso que Google invirtió $ 300 millones en una asociación para promover un sistema de cable a través del Pacífico para mover datos, Facebook puso dinero en una asociación para lograr el sistema de cable de Asia, y el sector financiero invierte para disminuir algunos milésimas de segundos en tiempos comerciales.
Otras sociedades ponen regularmente cables para transmitir la Internet para el consumidor. El control de cada grupo de un cable submarino es una ventaja en el intercambio de información entre países.
Los cables submarinos son una idea de 150 años de edad, con nueva potencia
El proceso para la colocación de cables submarinos no ha cambiado mucho en 150 años - un barco atraviesa el océano, desenrollado lentamente un cable que se hunde al fondo del océano. El SS Great Eastern puso el primer cable transatlántico continuamente con éxito en 1866, que fue utilizado para transmitir comunicaciones a través de telégrafos. Cables posteriores (empezando en 1956) transmitieron señales telefónicas.
Los cables modernos son sorprendentemente delgados, teniendo en cuenta el largo que tienen y lo profundo que se hunden. Cada uno tiene cerca de 8cm de ancho. En realidad, son más gruesos en las zonas más bajas, donde están enterrados a menudo para proteger contra el contacto con los barcos de pesca, fondos marinos, u otros objetos. En el punto más profundo de la Fosa de Japón, los cables están sumergidos bajo el agua 8.000 metros de profundidad - lo que significa que los cables submarinos están a una profundidad igual a la altura del Monte Everest.
Las fibras ópticas que realmente llevan la información se agrupan dentro de la concha más grande del cable:
1- Polietileno
2- cinta de Mylar
3- cables de metal trenzado (acero)
4- Barrera de aluminio
5- Policarbonato
6- tubo de cobre o aluminio
7- La jalea de petróleo (esto ayuda a proteger los cables del agua)
8- Las fibras ópticas
Estos cables se mueven los videos, documentos, gifs y artículos que traen Internet en todo el mundo en cuestión de milisegundos. Y ese es el tipo de ventaja que cualquier comerciante - digital o analógica - podría apreciar.



