En la Contracumbre hubo apoyo explícito para el gobierno de Venezuela

"La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur".

En la Contracumbre hubo apoyo explícito para el gobierno de Venezuela

Por: Mendoza Post

Durante la contracumbre, también llamada "Cumbre de los Pueblos", que se realizó en paralelo a las reuniones previas a la cumbre del Mercosur en Mendoza, organizaciones sociales, sindicales y políticas brindaron su apoyo al gobierno de Venezuela y rechazaron la "ilegal y arbitraria suspensión" que le aplicaron al resto de los miembros del Mercosur.

"La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional", reza parte del documento que será presentado al presidente de Bolivia Evo Morales, quien llegará  a Mendoza para participar en la cumbre de presidentes de los países del Mercosur y asociados al bloque regional.

El diputado nacional Guillermo Carmona (Fpv), durante el acto de cierre realizado en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), destacó que "primero vino la exclusión de Venezuela" a la que calificó de "irregular e ilegal" y ahora "llegó la exclusión de los pueblos con un plan perverso de firmar sin ningún control tratados de libre comercio".

 La "contracumbre" eligió como sus presidentas honorarias a Milagro Sala y Nélida Rojas. 

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Fpv) denunció "un intento de golpe al pueblo venezolano" y calificó a la cumbre del Mercosur de "ilegitima".

Otro de los puntos del documento redactado en la contracumbre, repudia la presencia del presidente de Brasil, Michel Temer, en la cumbre del Mercosur, a quien calificaron de "golpista" por ejercer ejerce en "forma ilegítima e ilegal el gobierno de Brasil".

Más temprano, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, pidió el apoyo de organizaciones sociales, humanitarias y sindicales de la región a la Asamblea Constituyente venezolana, al hablar hoy en la apertura de la "contracumbre".

Durante la contracumbre se mostró apoyo al gobierno de Venezuela. 

La elección de asambleístas constituyentes, prevista para el 30 de julio próximo en medio del rechazo de la oposición, es impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro porque "lo que viene es un proceso de recolonización de América Latina", advirtió el diplomático.

La "contracumbre" eligió como sus presidentas honorarias a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy acusada de "apropiación indebida de fondos públicos" en planes de viviendas "amenaza agravada" y "enriquecimiento ilícito", y a su par mendocina, Nélida Rojas, que cumple prisión domiciliaria mientras se la investiga por el mismo tipo de delitos.