Irse a vivir solo cuesta 40.000 pesos el primer mes

Los costos acobardan a cualquiera. Las barreras que se afrontan al salir del hogar paterno.

Irse a vivir solo cuesta 40.000 pesos el primer mes

Por: Mendoza Post

Muchos jóvenes que buscan nuevos rumbos y comienzan a contemplar la idea de mudarse de la casa de sus padres para emprender una vida independiente deben tener en cuenta algo fundamental: la "montaña" de dinero que se necesita para lograr este objetivo suma en Mendoza casi $40.000.

En Mendoza, para independizarse se necesitan, en promedio, unos 10.000 pesos sólo para alquilar por primera vez. A esto, hay que sumarle luego los gastos para comprar la mercadería, los electrodomésticos para el hogar y cubrir los servicios básicos que rondan un total de $25.000 a $30.000 totales.

Por otra parte, y una vez establecidos, mantenerse en el día a día también es una ardua labor. Hay que contemplar el pago de los servicios (agua, electricidad, gas, internet y celular), expensas y los gastos "hormiga", como viandas, golosinas, esparcimiento, etc.

Todo esto, en un contexto inflacionario que ya lleva un acumulado de 11,81%, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En Mendoza, la inflación es la segunda más alta del país.

Para esta "aventura" se necesitan casi $40.000 para empezar.

Primer paso: alquiler

El primer paso para lograr la independencia es conseguir departamento donde "desembarcar" por primera vez.

En promedio, dos de los lugares más baratos para alquilar son Guaymallén y Las Heras cuyo precio ronda los 3.000 - 3.500 pesos por un sencillísimo departamento de una habitación. 

Las expensas son un tema aparte, ya que no son fijas y varían según las inmobiliarias. Pueden ir desde $300 hasta $1500 en las zonas más exclusivas del Gran Mendoza.

La clave para alquilar es buscar precio.

De todas formas, para empezar son necesarios unos 10.000 pesos que incluye el mes de depósito, de comisión y pago adelantado, una práctica común de las inmobiliarias.

"Yo vivo en Villa Nueva (Guaymallén). Pago un alquiler de $4.500 con expensas incluidas por un departamento completo y de una habitación", relató Amelia, una joven estudiante de 28 años que se independizó hace tres años. "Es lo más barato que pude conseguir y el año que viene aumenta a $5.000", completó.

Segundo paso: los muebles

Una vez conseguido el departamento, viene lo más difícil que es llenarlo. 

Para comprar los electrodomésticos y muebles básicos se necesitan unos $23.000 que cubre el precio por una heladera, cocina básica, lavarropas de segunda marca y una módica mesa con 6 sillas. Eso sí, consiguiendo buen precio.

Muchos dejan la comprar de muebles "para después".

"Mi heladera y lavarropas los compré usados. Por suerte estaban en excelente estado y me ahorré mucha plata así. Comprarlos nuevo me era imposible", completó la joven.

Servicios, esa "paliza" bimestral

El pago de los servicios es la parte que nadie quiere afrontar y menos luego de los últimos tarifazos que sufrieron los mendocinos en la era Macri. 

Sin embargo, más allá del aumento, la clave para no pagar cifras astronómicas es no derrochar: "Yo estoy de día unas 6 horas en mi casa por mi trabajo. Veo poca tele y trato de ahorrar en gastos inútiles. Así pago bimestralmente unos $150 de luz", indicó Cinthia que vive en una coqueta zona de Godoy Cruz, muy cerca del Hospital Español.

Hace dos meses, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) confirmó que desde junio pasado rige el aumento en la tarifa eléctrica del 3%. Para los meses venideros se espera otro incremento y sería del 10%. 

El aumento del gas disparó las facturas.

De todas formas, la tarifa varía en los departamentos del Gran Mendoza. Por ejemplo, en Godoy Cruz la electricidad la administra una empresa propia con sus propias tarifas.

En cuanto al gas -un gasto fundamental en invierno- el monto final depende de la frecuencia con que se use cada servicio, por lo que no se puede manejar un monto exacto, aunque si estimativo. Un uso de 6-8 horas por día termina en unos 450 pesos bimestrales.

Por último, el cargo indicado en la boleta del agua es, generalmente fijo y ronda los $230 pesos.

Internet y celular, sólo para "privilegiados"

En plena era de la información, Internet y celular se convirtieron en servicios indispensables. Sin embargo, para contratarlos se requiere entre 350 y 800 pesos mensuales por cada uno.

El servicio de Speedy continúa siendo el más barato ($350 por mes) aunque esta promo solo aplica al primer año. Después, lógicamente, aumenta. Eso sí, esta promo sólo aplica si ya se cuenta con una línea telefónica.

Internet y celular, prácticamente indispensables.

La alternativa al servicio de Telefónica es contratar internet por satélite. En Mendoza hay dos empresas, ITC y WestNet que manejan precios similares, entre 700 y 800 pesos mensuales (sin contar la instalación).

El abono de celular es bastante disparejo ya que depende los gigas otorgados para la navegación. Así, Claro, Personal y Movistar ofrecen planes desde $230 (por 1GB) hasta $800 (por 10GB).

Los gastos "hormiga" hacen imposible ahorrar

Por último, a los gastos para el alquiler y servicios hay que sumar los del supermercado, educación y esparcimientos varios.

Para ilustrar esta aventura de vivir solo, volvamos al caso de Amelia, una de las personas encuestadas por este medio. A sus gastos fijos, debe sumarle una compra mensual (y muy básica) en el supermercado de unos $1.000 y la cuota en la facultad privada, de $2.300. 

Esto da un total mensual de $9.000 sobre su sueldo de $11.000. Los 1.000 pesos restantes son para "gastos imprevistos" que terminan esfumándose inevitablemente en regalos o salidas. ¿Ahorrar? Casi imposible.

Vivir solo, todo un desafío.