El tenista escocés se vio obligado a corregir a un periodista durante una conferencia de prensa.
La nueva lección de feminismo de Andy Murray
Las declaraciones del Andy Murray volvieron a poner sobre la mesa la discusión sobre el machismo en el deporte. El reconocido tenista escocés corrigió a un periodista en la rueda de prensa luego de su derrota en Wimbledon. El cronista quiso comenzar una pregunta diciendo: "Sam Querrey es el primer tenista estadounidense en llegar a semifinales de un Grand Slam desde 2009..." cuando Murray lo interrumpió al decir: “Tenista hombre”.
Sir Andrew Murray is NOT amused with your casual sexism! #wimbledon pic.twitter.com/a6pTpHCFSr
— Jamie (@_JamieMac_) 12 de julio de 2017
Pero esta no es la primera vez que el deportista tiene declaraciones en favor de sus compañeras mujeres. Durante su participación en las Olimpiadas del año pasado, otro periodista le dijo: "Sos el primer tenista en ganar dos medallas de oro olímpicas"a lo que el escocés respondió que Serena y Venus Williams habían conseguido cuatro cada una.
Estas actitudes no pasaron desapercibidas para la menor de las Williams, Serena, que destacó en diálogo con ESPN: "No debería haber ninguna mujer deportista que no esté con Murray", y agregó "Habló en nombre de los derechos de las mujeres. Lo hizo otra vez. Es así y por eso lo queremos. Ha hecho mucho por nosotras".
Serena no participa en esta edición de Wimbledon por estar embarazada pero su hermana Venus está en la final. La mayor de las Williams logró calificarse a la final con 37 años (uno más que Roger Federer) y competirá con la española Garbiñe Muguruza por el título este sábado.
Pero no es noticia nueva que los logros de las mujeres en deportes hayan sido históricamente desvalorizados. Solo se recuerdan los puntajes y medallas de los varones mientras que de las deportistas se destacan sus atributos físicos.
Un estudio de la Universidad de Cambridge analizó las palabras que los medios utilizan al referirse a las mujeres y a los hombre durante las últimas Olimpiadas en Río de Janeiro.
En primer lugar, la institución destacó que pese a que el 45% de los participantes en Río son mujeres, los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva. Y, cuando se habla de ellas, se suele aludir a su aspecto, su edad o su situación civil. De hecho, las palabras que más se utilizan, según ese estudio, para referirse a las mujeres, son "edad", "embarazada", "soltera", "casada" y "mayor". Un léxico muy diferente al utilizado para los hombres: "Rápido", "fuerte", "grande" y "fantástico".
- Se habla tres veces más de los hombres que de las mujeres en las secciones de deportes.
- Al mencionar a las mujeres, es muy usual incluir su estado civil, su edad o su apariencia. Por ejemplo cuando se destacó que “La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”, tuiteaba el Chicago Tribune después de que la tiradora estadounidense Corey Cogdell se hiciera con el tercer puesto en la categoría de tiro al plato.
Wife of a Bears' lineman wins a bronze medal today in Rio Olympics https://t.co/kwZoGY0xAX pic.twitter.com/VZrjOvr80h
— Chicago Tribune (@chicagotribune) 7 de agosto de 2016
- En todas las competiciones se incluye el término "femenino" para especificar que lo disputan mujeres, cosa que no pasa en las categorías masculinas. Así, el "fútbol" sería la categoría de hombres y el "fútbol femenino" la de las mujeres.
- Cuando una mujer consigue una victoria, se dedica más tiempo a hablar de su apariencia que de sus logros. Como cuando el portal español Marca Buzz destacó los atributos físicos de la saltadora Alisson Stokke.
- Las palabras que más se han usado para referirse a las mujeres (y no a los hombres) son "edad", "embarazo", "mayor", "soltera" o "casada".
- Las palabras más usadas para referirse a los hombres son: “rápido”, "fantástico" “fuerte”, "real" y “grande".
- De lo que más se habla de una mujer deportista es de su apariencia, de su edad, de su ropa y de su vida personal. Como el tuit que eliminó el portal español Marca sobre la arquera del equipo femenino de handball de Angola, Teresa Almeida. Las hamburguesas y papas fritas despertaron la furia de los internautas.
- Al hablar de las pruebas llevadas a cabo en los Juegos, los medios se refieren a los hombres con palabras como "genio", "dominar", "batalla" o "ganar", mientras que las mujeres "compiten", "luchan" o "participan".



