Buscan erradicar la homofobia en el rugby

La World Rugby firmó un "memorándum de entendimiento" con la International Gay Rugby a fin de terminar con un tema que aqueja seriamente a este deporte.

Buscan erradicar la homofobia en el rugby

Por: Mendoza Post

La homofobia en el rugby hace ya un tiempo viene marcando una triste tendencia que está siendo combatida desde varios planos.

En Argentina está el Pampas Rugby Club, un equipo que pregona la integración sin importar la orientación sexual de sus componentes.

Días atrás se dio un paso importante a fin de erradicar ese problema del deporte ovalado. La World Rugby Association firmó lo que ellos definieron como "memorándum de entendimiento", junto con la International Gay Rugby, que es una organización de Londres con más de 12 años de existencia, integrada por varios clubes de todo el mundo.

El australiano Ian Roberts fue el primer jugador de rugby en confesar públicamente su homosexualidad en 1995. La noticia causó sensación. En el 2010, Gareth Thomas, de Gales, también blanqueó su orientación sexual y este caso tuvo mayor repercusión mediática.   

La confesión de Thomas empezó a concientizar sobre la homofobia en el rugby. 

"No quiero ser conocido como un jugador de rugby gay. Primero soy un jugador de rugby. Soy un hombre".

Los detalles del acuerdo

El acuerdo, firmado en la Rugby World House de Dublin, esboza un compromiso entre las dos organizaciones a trabajar juntos para educar y eliminar la homofobia en el rugby. Bajo los términos del Memorando de Entendimiento, la World Rugby y la IGR reconocen el derecho de cualquier jugador, árbitro y espectador se involucre con el rugby, sin discriminación por motivos de orientación sexual. Además el objetivo común es la inclusión y la eliminación de la homofobia en el rugby.

"Es un paso audaz por parte del mundo del Rugby, que se comprometan a estos propósitos refleja los valores de la formación del carácter que son importantes para todos nosotros en el deporte", dijo Jeff Wilson presidente de la International Gay Rugby.

Ian Roberts fue el primer rugbier que se animó a salir del closet. Lo hizo en 1995.