"Aunque sea quiero encontrar el cuerpo", dijo la madre de Mariano Galván

Organizan una búsqueda privada del montañista argentino perdido en Pakistán y dado por muerto. Su madre contó por qué aún no ha perdido las esperanzas.

"Aunque sea quiero encontrar el cuerpo", dijo la madre de Mariano Galván

Por: Mendoza Post

La familia de Mariano Galván, el montañista chubutense desaparecido desde la semana pasada en el monte Nanga Parbat de Pakistán, anunció que está organizando un rescate privado, a pesar de que las autoridades de ese país cerraron la búsqueda y lo dieron por muerto, junto a un compañero español.

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada el sábado pasado la búsqueda de Galván y su compañero español, Alberto Zerain, luego de que, según los helicópteros de rescate, ambos quedaran sepultados por una avalancha en el Nanga Parbat, de 8.125 metros de altura.

Por iniciativa de una amiga de Galván, Martha Isabel Ribo Bastian, residente en Mendoza, la familia abrió una cuenta en Banco Nación para juntar fondos para financiar una expedición privada.

En diálogo este miércoles con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- la madre de Mariano, Alba detalló las razones de sus esperanzas y expresó que aunque sea quiere encontrar el cuerpo de su hijo. 

"Desde Cancillería tenemos la información de Pakistán sobre un húngaro que posicionó el lugar, y eso es todo. Dice que si hubiese visto algo hubiese bajado en el helicóptero. Pero aunque sea solo el cuerpo, queremos tenerlo acá, no queremos dejarlo allá", dijo Alba Hugues.

La mujer contó que ya había tenido conversaciones sobre la potencial muerte de Mariano. "Ya habíamos hablado el tema de la muerte. Le dije que si le pasaba algo lo dejaba allá, y se me quedaba mirando. Nunca me contestaba, por eso sé que en verdad me quería decir: ‹No, traeme de vuelta›". 

"Él ha sufrido mucho, se le han ido muchos compañeros en la misma situación. En una oportunidad buscó él a un amigo haciendo trekking, porque no lo encontraban vía aérea. Por eso yo digo que me gustaría más buscarlo haciendo trekking que de esta manera, pero no soy una experta", sostuvo Alba.

La mujer contó que ya tuvo una oportunidad en donde su hijo estuvo desaparecido e incomunicado, pero que finalmente apareció contra todo pronóstico. "El año pasado también me tuvo igual, cuatro días sin agua y sin comida. Lo daba por muerto y al cuarto día apareció", dijo.

"Llega junio y para mí es terrorífico". 

Según Alba, si Mariano hubiese ido solo, se hubiese manejado mejor. "El objetivo de él siempre fue ir en solitario y sin oxígeno, pero desde que se juntó con este español le empezó a ir todo mal. Le pedí que se ayuden entre los dos. Ahora aprendí que no le podés a nadie lo que tiene que hacer", expresó la madre de Mariano.

"Los españoles ya dan todo por terminado, pero si apareció el año pasado, ¿por qué no puede aparecer ahora? A veces pienso en el avión de los rugbiers uruguayos, que estuvieron tantos días en los Andes y gracias a que nadie se rindió los encontraron. Yo aunque sea quiero encontrar el cuerpo", pidió la mujer.