El jefe de la Guardia del hospital Shcestakow, Rafael Salinas, dio detalles del operativo para recibir a las 31 víctimas del accidente.
Tragedia en San Rafael: "En la guardia del hospital no se murió ninguno"
El jefe de la guardia del hospital Schestakow, Rafael Salinas, dio detalles sobre el operativo de atención a los heridos de la tragedia del colectivo que se volcó en la Cuesta de los Terneros el domingo pasado.
Se prepararon en 20 minutos para recibir a los heridos.
El médico -quien también es presidente de Emergencias Médicas y Catástrofes- relató al diario de San Rafael su experiencia al frente del equipo de atención a los heridos: "en el hospital gracias a Dios, en la Guardia no se nos murió ningún paciente, todos fueron salvaguardados y atendidos en tiempo y forma".
"Veinte minutos antes que comenzaran a llegar las víctimas, se arma y se convoca a todo el personal médico y de enfermería. Estuvo todo el personal, desde camilleros hasta administrativos para hacer un plan estratégico, el que tiene que ver con la atención en emergencias y catástrofes", describió.
"El comando estuvo dirigido por la doctora Bravo quien estuvo a cargo e hizo excelente el Triage (procedimiento de clasificación rápida de los pacientes) por lo tanto, en menos de 2 horas el total de las víctimas fueron atendidas", agregó.
"No tan solo intervino el personal de la guardia, sino de otros servicios, como Tomografía, Radiología, Quirófano, las terapias intensivas, gente y personal de Clínica Médica, Farmacia, todos participaron en forma activa y obviamente el personal del equipo de la Guardia".
Los médicos ordenan en prioridad a los pacientes a través de colores: un código rojo se trata de un paciente que debe ser atendido porque corre peligro su vida. El código amarillo es aquel paciente que está estable, pero también necesita atención y el verde es cuando ya pasó el peligro, se encuentra estabilizado y se puede movilizar solo e insertar a la familia o al medio social.
"Tuvimos 21 códigos rojos y el resto fueron amarillos. En el lapso de 2 horas fueron tomografiados, se les sacó rayos X, fueron derivados, es decir que la capacidad que tuvo el hospital para la solución de problemas estuvo en todo momento. Solamente se atendían a las ambulancias que ingresaban, dejaban al paciente, lo recepcionábamos e inmediatamente salían a buscar a otro", relató.
También afirmó que trabajaron alrededor de 30 profesionales entre médicos, enfermeros y demás especialistas: "Tuvimos cuatro pediatras activos, teníamos un equipo de ocho cirujanos, teníamos seis clínicos médicos, traumatólogos con equipo de cirugía, los equipos de radiología también se reforzaron, además del maravilloso gesto humano de gente que se convocó en forma espontánea, que vinieron a colaborar".



