El presidente de la Federación Económica de Mendoza explicó la situación en la provincia respecto a las ferias informales que "gozan de buena salud".
Las mini "Saladas" de Mendoza
Mendoza no es ajena a las ferias informales que se han masificado en la Argentina en los últimos años. En la provincia están instaladas en prácticamente todos los departamentos, afectando seriamente la actividad comercial.
Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica Mendoza, explicó al Post cuál es la situación en la provincia y fue contundente al decir que en Mendoza las ferias ilegales "gozan de buena salud".
Trípodi indicó que los departamentos en los cuales hay mayor proliferación de este tipo de comercios es en Capital, Godoy Cruz y Guaymallén, aunque aclaró que no maneja cifras exactas. Por otro lado, dijo que "La Salada" es un formato comercial que se ha extendido por todo el país. También destacó que es difícil precisar datos certeros respecto al impacto en el comercio regular, ya que al ser ilegales no declaran su facturación.
A su entender es un grave error por parte del Gobierno el permitir la existencia de estos centros comerciales informales, debido a que por esta práctica, el Estado deja de percibir impuestos.
Y agregó: "Hay una pequeña porción de comerciantes que deben hacerse cargo del conjunto del gasto y cuando no alcanza se resuelve con deuda o inflación".
Y en este sentido dijo "si el Estado aumenta mucho los impuestos, el comerciante deja de vender y se va a la ilegalidad. Cierra su negocio y se va a un Persa, es un espiral decadente".
El problema en Buenos Aires
El titular de la FEM habló respecto del problema en La Salada de Buenos Aires y sentenció que en esa provincia la situación va a ser peor porque "todas las personas que movilizaba La Salada alguien tiene que encauzarlas, porque las 30 mil personas que consumían ahí van a ir a otro lugar".
"Si el estado no aprovecha de meter a toda esta gente (los vendedores) en la legalidad, dentro de 3 meses se va a formar nuevamente la feria, ya sea en el mismo lugar o en uno nuevo", finalizó.



