El ex secretario de Comercio Interior criticó duramente a la gestión de Mauricio Macri.
Guillermo Moreno: "no tienen derecho a hablar de la herencia recibida"
Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior durante la época kirchnerista, dio una entrevista para Infobae durante la cual presentó su nuevo libro, “En defensa del modelo”. Durante la entrevista, criticó a la gestión de Mauricio Macri, y habló acerca de la inflación durante los años pasados.
A lo largo de la entrevista, Moreno se refirió a los actuales funcionarios del gobierno de manera despectiva, tratándolos de “bestias” o “descerebrados”, por el aumento de tarifas y del déficit.
En un momento de la conversación, el ex secretario reconoce que durante la época del kirchnerismo la inflación fue “altísima”, pero niega rotundamente que haya alcanzado el 25% interanual: “En promedio estuvo entre el 8% y el 10%, pero en el mundo es 2 o 3%”.
“Estas bestias del Gobierno duplicaron el déficit fiscal del 5% que recibieron de Cristina Kirchner a casi 12 puntos. Por eso no pueden hablar de la herencia recibida”, disparó.
Estas fueron las principales declaraciones de Moreno durante la entrevista:
1–"Nosotros nunca intervinimos el INDEC, sólo efectuamos nombramientos como es una atribución de cualquier Gobierno. El único que sí intervino el organismo fue Mauricio Macri, por primera vez desde el regreso de la democracia. Y designó a un economista como Jorge Todesca que no tenía mayores conocimientos en temas de estadística".
2–"En el INDEC nombramos gente experta, que tenía muchos años en el organismo como Norberto Itzcovich y Ana María Edwin. No hay ninguna duda que tenían más antecedentes que los nombrados por Macri. Y sin lugar a dudas fue una gestión infinitamente superior a la que había anteriormente".
3–"Antes que llegáramos nosotros había una sobreestimación de la inflación para que los bonos que ajustan por CER tuvieran un incremento artificial. Y eso se debe a que el principal tenedor de esos títulos era David Martínez, socio minoritario del Grupo Clarín. Estaba todo armado para que ellos obtuvieran ganancias millonarias, pero nosotros no se lo permitimos".
4–"No me podés decir que nadie cree en la medición de inflación que hicimos nosotros. La Justicia en un fallo de segunda instancia nos avaló y dijo que todo se hizo correctamente. Por lo menos tendrían que dudar los que siguen diciendo que los índices no eran reales, cuando la Justicia nos acaba de dar la razón".
5–"Yo mido la inflación para mis clientes y en mayo me dio 1,9%. Pero no la ando divulgando como hacían antes y en ningún momento salgo a decir que la medición del INDEC es falsa como nos hacían a nosotros".
6–"El FMI también avaló la manera en que se medía la inflación. Luego, a partir de 2012, se puso en contra porque empezamos a administrar el comercio exterior y nos aplicó la moción de censura. Pero tenía que ver con un castigo a la Argentina por otros motivos".
7–"No es serio que Miguel Bein diga que la economía va a crecer un 5% y finalmente sea 2,5% o menos. Por eso yo propongo aplicar juicio por mala praxis también a los economistas. ¿Que el gobierno de Cristina también estimaba mal el crecimiento en el Presupuesto? No recuerdo que haya sido así, pero aún en ese caso las diferencias no eran tan grandes".
8–"Nosotros tuvimos una inflación altísima del 8% o 10%, cuando en el mundo es de 2% ó 3%. Por eso los aumentos que autorizábamos se ubicaban en ese rango".
9–"Cuando arrancó la gestión kirchnerista el PBI era de 200.000 millones de dólares y nos fuimos con USD 500.000 millones. La hectárea en la zona núcleo valía USD 3.000 y subió a más de USD 15.000. ¿Cómo no voy a decir que esos 12 años fueron exitosos?"
10–"Con estas bestias yo no me meto. En mi gestión comiste carne y tu familia también, entonces fuimos exitosos. Además, no hay constancia de que hayan caído las cabezas de ganado".
11–"Nosotros entregamos el Gobierno con un déficit de 5% del PBI. Estos descerebrados lo duplicaron a más del 10%, entre el rojo financiero, las provincias y el cuasifiscal del Central. Por eso no tienen derecho a hablar de la herencia recibida. Durante siete años, hasta el 2010, tuvimos superávit fiscal".
12–"El precio de la electricidad es una decisión política. Nosotros decidimos que estén allá abajo, ellos que estén arriba. No hay ninguna posibilidad que los trabajadores tengan un ingreso razonable si le das comida cara y tarifa cara. Si la definición de populista es ésa, entonces estoy orgulloso de serlo".
13–"Personalmente creo que hay que preservar a la dama. No me parece que Cristina Kirchner tenga que competir en estas legislativas, pero obviamente ella hará lo que le parezca. Obviamente si se presenta ahora tendrá mi apoyo".



