¿Funcionan los semáforos peatonales en el piso?

Están pensados para quienes caminan por la Ciudad distraídos con el celular. Ya los instalaron en Rosario y están haciendo las obras en Retiro pero Mendoza no piensa implementarlos.

¿Funcionan los semáforos peatonales en el piso?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta semana comenzaron en Retiro, Buenos Aires, las obras para instalar en las veredas de la zona unos novedosos semáforos peatonales que ya se están usando en la Ciudad de Rosario, Santa Fé.

"Si coloco la señalización en el piso, nunca va a mirar hacia arriba"

Se trata de luces horizontales instaladas en el piso que permiten que aquel peatón que circule mirando el celular sepa si puede o no cruzar la calle a través de las luces verdes y rojas.

Según explicó el Jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, al Post: "la seguridad vial tiene que adaptarse a los tiempos, debe permanecer siempre actualizada a la realidad social pero la intención debe ser educar a la gente para no pierda la atención cuando circula por la calle. Si coloco la señalización en el piso, nunca va a mirar hacia arriba".

Las obras ya comenzaron en Retiro.

De todas maneras aclaró: "Si bien toda herramienta que pueda mejorar la seguridad vial debe ser utilizada, es necesario evaluar cuál ha sido el resultado en otras ciudades del país y del mundo antes de pensar en implementarlo en Mendoza".

Además agregó: "El peatón es el más vulnerable y si bien tiene prioridad en las zonas urbanas, la nueva propuesta del Ejecutivo prevé que la desatención por cualquier causa de los peatones también será penado, eso incluye el uso irresponsable del celular".

 El semáforo peatonal en el piso está pensado para los que miran el celular mientras caminan por la calle.

"El conductor así como el peatón deben aplicar medidas de autoprotección"

Por su parte, el presidente de la Asociación Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, opinó en diálogo con diario La Nación: "Es una exquisitez que no está mal. Pero creo que es encarar incorrectamente el tema; lo que tenemos que lograr es ayudar a concientizar mejor al peatón para que no cruce utilizando el celular porque no vamos a poder poner esto en todas las esquinas".

Los más optimistas dicen que los usuarios ven la pantalla del celular unas 85 veces al día pero otros estudios aseguran que la cifra pueda trepar a 150. Según informó Silveira, en 2014 el 13,7% de los peatones cruzaba la calle haciendo algo con el smartphone y aclaró: "Esos números crecieron mucho en los últimos tres años".

Los semáforos que se instalarán en Retiro tendrán dos tiempos, verde y rojo, dos formatos, uno alargado y otro más pequeño estilo "tortuguita". Cuando la luz esté intermitente, será la señal para el cambio de color. Según señalaron desde el gobierno, la intención es reforzar los semáforos peatonales que ya existen.