Quincho: la "Rosca", y la quinceañera del baile

Se definen los frentes que se van a romper la semana que viene, para luego "arreglar" a tiempo. El verdadero candidato radical es Cornejo. ¿Qué importa la lista? El Frente Renovador muestra caras nuevas.

Quincho: la "Rosca", y la quinceañera del baile

Por: Mendoza Post

Julián estaba inquieto desde hacía días. Las indefiniciones le corrían de su centro, sobre todo porque muchos de sus amigos de años y años de cafetear en la política, estaban colgados de un pincel sin distinción de partidos político, sangre ni religión. Pensaba en eso, y en cuántos deberían volver a la actividad privada o “guardarse” en boxes un tiempo, como a más de uno le ha tocado. El gordo nunca olvidaba cómo al propio César Biffi, espada radical de toda la vida, Cornejo lo había enviado un tiempo “a la casa” antes de que pudiese volver a la Legislatura en 2015.

- No pasa nada… hay que acostumbrarse a las renovaciones… - le dijo su amigo el Ruso, repantigado en el sillón de ratán que el gordo había contrabandeado en la época de la prohibición; mientras miraba las ofertas para comprar un piso de lujo en el edificio del “nene afín” de la Avenida Civit.

El gordo asintió, y siguió disponiendo los tallarines caseros que había amasado en la noche anterior, mientras las salsas terminaban de hacerse. Había preparado un tuco “al uso nosstro” con tomates caseros, un corte tiernísimo de “roast beef”, pimientos, zanahorias y hierbas, un fileto bien delicado, y aparte –mortero mediante- había armado un potente pesto genovés: albahaca y ajos aplastados en el mortero, aceite de oliva, nueces molidas y parmesano. Noche de pastas a full, y un Cabernet Franc “Trazado” de la Jimena López Campos, un tinto portentoso, profundo, de esa exclusiva categoría de los inolvidables.

Los auténticos tallarines del quincho.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, que da a Las Heras Credit Cash, llegaban los rumores de los desfiles patrios de estos meses. Pero la gente había faltado, y los aplausos sonaban vacíos. Julián se encogió de hombros y empezó a trasladar las fuentes de tallarines a la mesa. El aroma italiano del quincho habría despertado al mismísimo Federico Fellini de su sueño eterno.

Todo estaba listo para arrancar una de las semanas más importantes del año.

Los amigos ya estaban acomodados alrededor de la mesa, y con las grandes servilletas blancas que Julián había dispuesto, bien anudadas contra el cuello, para prevenirse del tuco. El Cabernet Franc perfumaba los rincones del quincho. Y el gordo, apurado por saber, preguntó primero:

- Omar, decime qué están haciendo… Van a volver locos de ansiedad a todo el mundo… ¿Qué quiere Cornejo?

Su amigo, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, mojó un trozo de pan francés poco disimulado en una de las salseras de fileto, y se lo zampó de un viaje.

- Tranquilo… Esto no es distinto a todos los cierres, de todas las elecciones. Esta es la semana en la que los acuerdos se van a lograr. La semana que viene, se van a romper –todos- y a último momento, entre la madrugada del martes 13 y la noche del miércoles 14 de junio, todo se va a resolver como por arte de magia. Y el frente oficialista quedará constituido.

- ¿Pero, cómo? – insistió el dueño de casa, mientras enroscaba los tallarines con tenedor y cuchara, como mandan las normas de los buenos comedores de pasta.

- ¿Y yo qué sé? Hay que esperar al congreso del Frente Renovador del 9 de junio. Los massistas mendocinos son la quinceañera del baile. La que todos los chicos quieren. Y los muchachos están con un oído en qué dice Massa –se van a reunir con el Sergio esta semana- y con otro repartido entre Cornejo y el PJ local, que lo único que tiene claro es que no quieren ser cristinistas, con lo que corren el riesgo de perder la PASO con La Cámpora, Carmona, Abraham, etcétera. Porque “La jefa” alcanza y sobra para ganar una interna en cualquier provincia, aunque todos sabemos que no es suficiente para una general…- dijo el radical del grupete a modo de introducción. Y siguió con las explicaciones:

- El asunto es así: Es casi seguro que el FR va a estar en Cambia Mendoza, con lugares “entrables” en algún distrito, en otro podría ir a la PASO… hay que ver… Pero a nivel nacional es muy difícil. Cornejo quiere que todo sea “Cambia Mendoza”, pero la UCR y el PRO locales fueron “Cambiemos” en 2015, y ni Guillermo Pereyra, ni Jorge Difonso, quieren laburar para que Cornejo meta diputados nacionales que van a terminar trabajando con Cornejo y Macri. Porque Massa va a ser la oposición al macrismo y al PJ en estas elecciones y en 2019. Así es que hay que ver, los formatos son complicados. Más complicado es que los radicales, no muy generosos por historia y ADN, no quieren dar lugares “entrables” sobre todo en la lista de diputados provinciales. Ya les conté lo justita que está esa cuenta. Si Cornejo les da a sus “socios” lugares en Diputados, lo que va a hacer es subirles el precio cada vez que necesite el voto. Y además… ¿Qué va a hacer? ¿Quitarle lugares a Marcelino, a Rody Suárez, a Tadeo, a Orozco… que miden todos muy bien y van a arrasar en las elecciones? Así es que la cuenta es peor, no creo que el Alfredo “les pague” a los socios del frente, con los lugares que le son propios… es decir… “los de él”- explicó el Omar, y bajó la parrafada con un trago del vino de la López Campos.

Cornejo, De Marchi, ministros... hay clima de campaña.

- Disculpame, pero si no entrega nada, no hay cierre posible – advirtió Julián. El Ruso y Ludovico miraban de un lado al otro, como partido de tenis en la Copa Davis.

- Bueno… pero entonces van a tener que ir a las PASO a pelear qué… ¿Un tercer diputado? ¿Un concejal por departamento? Es una locura. Ni siquiera el PRO, que es el partido del presidente, está en condiciones de semejante movida. La maquinaria electoral de la UCR, en alza porque Cornejo mide muy bien –y si no, pregunten por la encuesta que hizo Elbio Rodríguez- les va a pasar por arriba. Esa es la fortaleza que el gobierno tiene. Entonces, paso a PASO. Primero hay que cerrar el formato del frente Cambiemos, o Cambia Mendoza, o como se llame. Con o sin el Frente Renovador. Y eso vence en dos semanas. Y después se verán los casilleros. La única novedad es que la candidatura del Mario Abed no está tan firme, porque el propio Mario no está convencido. Ni sus amigos. El Alfredo va a tener que reconocer en algún momento que su mejor carta es Luis Petri, aunque no lo quiera por aquella vez en que no quiso ser candidato a intendente de San Martín. Y si no, tendrá que dar una sorpresa mayúscula.

- ¿Kerchner? – preguntó el Ruso, interesado. El Omar dudó.

- Eso sería una sorpresa gigante. Pero no creo… Martín es una de las cartas personales del Alfredo 2019, como Tadeo… ¿Para qué tirarlo a la Cámara de Diputados de la Nación, uno más entre 300 tipos? No vale la pena. No tiene sentido. Lo mismo corre para Alejandro Bermejo. El Adolfo Bermejo pidió “un maipucino gobernador en 2019”. Un intendente exitoso como el Alejandro, con varias decenas de millones de mangos guardadas en el banco al 26 % anual para hacer obras… y tiempo para caminar la provincia… ¿Tiene que encabezar una lista del PJ para perder contra Abed, o Petri, o Dalmiro Garay, o a quien Cornejo decida para encabezar la lista? Sería una jugada pésima. Y el Alejandro lo sabe y por eso no da el paso de ocupar esa candidatura que muchos peronistas le piden… Y con un agregado: no importa quién sea el candidato radical… el verdadero candidato serán Cornejo y la gestión. Ese va a ser el eje…- dijo el Omar. Ludovico, el hombre más PRO del grupete, contó lo que sabía.

Balter y Gustavo Gutiérrez.

- Tengan cuidado con el “fragote”. El domingo pasado a la tarde hubo una reunión en la casa de Carlos Balter, convocada por él mismo, entre los presidentes de los partidos de la alianza, menos el radicalismo. Estuvieron Gustavo Gutiérrez por la Coalición Cívica, Omar De Marchi por el PRO, y Clemente Montaña por el partido FE, el del “Momo” Benegas. Por eso, el Rody Suárez tuvo que andar de mini gira artística con cada uno en la semana, para ir viendo el panorama.

- ¿Y qué le piden? – preguntó el ruso, mientras ornamentaba sus tallarines con generosas cucharadas de peso genovés.

- ¿Y qué van a pedir? ¡Cargos “entrables” en las listas! – Y que los tengan en cuenta, y respeto, y que los inviten a algún asado y a los cumpleaños, etcétera. Que los traten como amigos. Hay que ver qué pasa. Miren… de acá al 24 de junio cuando cierren las listas, hay una eternidad. Pero el problema del oficialismo es el vuelo sobrevendido. El Alfredo tiene que equilibrar entre los propios, los intendentes, los pedidos especiales, sus propias convicciones, y aliados… Es mucho…-

- Y bueno… ¿A qué vino? – increpó Julián, y los amigos estallaron en carcajadas. Una vez que se calmaron, el Ruso sorprendió con una reflexión:

- Hablan de “Cambiemos”, pero los únicos que cambian son los del Frente Renovador. Son los únicos que están mostrando caras nuevas. Primero fue Marcelo Romano, radical. Y ahora la llevaron a Gabriela Lizana, la productora del Este, a un acto en Tupungato, y rompieron el amperímetro. Gabriela es preparada, estudiosa, muy aguerrida, peleadora… un verdadero tractor… Si no la destrozan en las fauces de la política, puede ser una gran candidata… Y ojo, porque los tipos tienen para hacer una buena lista incluso en los distritos. El Primero lo pueden armar fácil, con el poder sindical del Guillermo Pereyra. En el Tercero van cómodos con Jorge Difonso, que además quiere ser candidato a Diputado Nacional. Y en el cuarto, con las asambleas del agua, los auto convocados, la producción… Difonso y Romano arrastran mucho en esos lares… Los radicales massistas del sur… Martín Sosa, un médico joven rotario del sur, Aldo Maldonado, de Alvear, que dijo que si llegaba iba a donar su sueldo, lo que armó tremendo debate… Federico Santoni en Tupungato… Iba a ser candidato del PJ en 2015 y Joaquín Rodríguez lo “carneó” por otra reelección, y terminó perdiendo con el radical Gustavo Soto. Yo les digo a peronistas y radicales que muestren alguna cara nueva, porque la gente está hastiada de “siempre los mismos”- dijo el hombre de los negocios del grupete. Y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

El gordo había estado callado, hasta que le preguntaron por el peronismo.

- Miren… lo único que queremos a esta altura es tener un cierre ordenado, tranquilo, civilizado, donde todos los compañeros estén representados, y no terminemos en medio de una dispersión que sólo va a favorecer a Cornejo.

Tanús modelo 2015, antes de las canas.

- ¿Pero para eso, les alcanza con llevarlo a Jorge Tanús?

- Y… hasta ahora, es el que hay… Hay que “pintarlo” de candidato, darle mayor contenido a la postulación, buscarle buenos asesores y un consultor de campaña… esas cosas… Lo que pasa es que las elecciones van a ser duras. No creo que sean un paseo para Cornejo y Macri en Mendoza, donde además no se define el partido grande nacional. Eso se define en Buenos Aires… pero la perspectiva es muy dura y sin plata para la campaña… Hay que ver, con un 30 % o un poco más ya mejoraríamos la elección de 2013… y hasta podemos afanarles bancas legislativas a Cornejo o a la Izquierda… - se esperanzó el dueño de casa, con un entusiasmo más que moderado.

La cena fue llegando a su fin. Después de un licor de manzanilla a modo de bajativo, el café y las peras al Malbec que el gordo había preparado, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo… no escuché a ningún peronista mendocino hablar de la entrevista a Cristina, más que a sus militantes o a La Cámpora…

- ¿Y qué querés que digan? La relación del PJ con ella será más fría que en la época de Celso y Paco…

- ¿Le sirve al Adolfo Bermejo jugar de opositor duro a Cornejo?

- Sí… es el rol que Alejandro no puede cumplir hoy por su lugar de intendente… Y, además, alguien tiene que hacerlo… Aunque se tuvo que aguantar los “mandobles” de Rody Suárez y de funcionarios del Alfredo, en Twitter.

- ¿A qué viene Lilita?

- A tomar aire, y a empujar a Gustavo Gutiérrez. Lo quiere convencer a Cornejo de que lo meta en las listas con buena perspectiva.

- ¿Y?

- ¿Le viste a Cornejo cara de Rey Mago? ¿O es Navidad, acaso? Primero tienen que firmar el frente.

- ¡Jajajaja! Escuché que todavía hay ánimo radical para pelear la reforma con reelección…

- Sí… van a esperar a agosto. Si el resultado de las PASO es muy abundante, van a ir por los votos que les faltan para declarar la necesidad de la reforma con dos tercios de la Legislatura, y llamar a elecciones. Tendrán exactamente 40 días desde las PASO hasta que deben hacer la convocatoria a votar un plebiscito. No sé si lo van a conseguir… pero en el PJ han entendido el mensaje…

- ¿Cuál?

- Y… que, si no hay reforma con reelección ahora, muy probablemente el gobierno va a promulgar la enmienda del artículo 198 de la Constitución, y les van a quitar una nueva reelección a todos los intendentes peronistas.

- Qué duro…

- Es política. El arte de lo posible. A veces, lo posible es ahora… o nunca…

- Por eso, Cornejo es el radical que mejor ha aprendido los métodos peronistas de la cocina interna… Qué tanta delicadeza… ¿no?

- ¡Tenés razón! Sobre todo ahora… Vos no te encontrás en la calle con la gente hablando de las listas, las elecciones, la reforma… Acá, todo el mundo habla de guita y de llegar a fin de mes….

- Es absolutamente cierto…

Y así, en medio del frío intenso del otoño mendocino, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.