El Banco Central estableció una nueva forma de créditos para la vivienda, los créditos UVA.
Cómo funciona el crédito hipotecario UVA
La semana pasada se conoció que el Banco Nación dispondrá de $100.000 millones para los próximos tres años para destinarlos a préstamos para la vivienda. Esto no sólo ayuda a impulsar la construcción y la actividad económica, sino que permite el acceso a la casa propia, un sueño imposible para la mayoría de los argentinos.
Este lunes, Luis Riveros, gerente del Banco Nación Mendoza, explicó qué tipos de créditos se están otorgando, cómo funcionan los créditos hipotecarios UVA y cómo se puede consultar sin tener que ir físicamente al banco.
"Las consultas son permanentes, y hemos tenido que cambiar la metodología de trabajo, por lo que ahora todas las consultas se harán por la web, porque la gente espera 20 o 30 minutos para recibir una información, mientras que en www.bna.com.ar pueden ver todos los productos que tenemos", explicó Riveros Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-. "Ahí se explica detalladamente qué papeles se tienen que presentar y las opciones de financiación, también se pueden simular las cuotas según el monto", agregó el gerente regional.
Riveros destacó que "para la compra, financiamos vivienda única, con ingresos familiares de convivientes o terceros con tasa en pesos y con 36 meses de tasa fija. Ese mismo plazo es para construcción".
El gerente ejemplificó que "por cada millón de pesos, se requiere una cuota promedio de 11.800 pesos y un ingreso de 40 mil pesos. La misma simulación con sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), la cuota se va a 4.400 y los ingresos son 8.000, por lo que cada uno verá qué es lo que le conviene más".
Riveros explicó que "en el caso de compra, financiamos el 80% y el caso de construcción financiamos el presupuesto".
¿Créditos UVA o crédito hipotecario tradicional?
1) A diferencia de los préstamos hipotecarios tradicionales, los créditos UVA tienen una cuota inicial mucho menor para cada monto y plazo determinados.
2) En un crédito en UVA no es necesario que las cuotas iniciales compensen una eventual pérdida del valor real del monto prestado.
3) El crédito en UVA tiene un efecto potencial de ampliar el acceso a la compra de la casa propia.



