Carlos Liuzzi parece ser un nombre desconocido, sin embargo, fue el segundo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Si bien en su momento zafó de sendas causas judiciales —dos jueces lo sobreseyeron—, la justicia insiste en investigar su eventual enriquecimiento ilícito.
En los últimos tiempos, los investigadores avanzaron y sumaron nuevas pruebas: un departamento en Punta del Este, cuentas bancarias, y campos en Mendoza, están ahora bajo la lupa.
Según refiere el portal Infobae, Liuzzi arrancó la gestión kirchnerista con un patrimonio de apenas $190 mil, distribuidos en una casa, un terreno en Pilar, dos departamentos en Capital, un tiempo compartido en Bariloche y dos autos. Doce años después se fue rico. Llegó a comprar dos departamentos lujosos en Puerto Madero, campos en Tupungato y acciones de varias empresas.
Según su última declaración jurada, de fines de 2015, tenía $8.940.611.
“Tras el cambio de gobierno, el juez Luis Rodriguez sobreseyó a Liuzzi aunque el perito contador de la Corte Suprema que estudió la evolución de los bienes del ex funcionario había dicho que se detectó un enriquecimiento patrimonial injustificado. Otro dato llamativo: el fiscal Ramiro González no apeló. Pero la causa fue a la Cámara Federal por impulso de la Oficina Anticorrupción”, según Infobae.
En ese contexto, hace un año la Cámara revocó ese fallo y le sacó la causa a Rodríguez. Ahora, el juez Marcelo Martinez De Giorgi investiga a la “mano derecha” de Zannini por enriquecimiento.
Ver además: Enriquecimiento ilícito, sobreseyeron al número 2 de Zannini
En los últimos meses, los investigadores se encargaron de reunir información oficial que nunca había sido pedida. Sobre las cuentas bancarias, por ejemplo, no se habían solicitado los últimos movimientos. Tampoco se había investigado el patrimonio de toda la familia de Liuzzi en el período correcto. Eso obligó a enviar oficios a los Registros de la Propiedad Inmueble y Automotor, entre otros organismos. Son elementos básicos para una causa por enriquecimiento. Pero no estaban.
También se profundizó la investigación sobre una propiedad ubicada en Punta del Este, que figuraba a nombre de la actual mujer de Liuzzi, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo. Según su declaración jurada de 2012, el departamento tiene 48 m2 y costaba apenas $1.170.720. Pero la Oficina Anticorrupción denunció que se vendió en $3.420.000, pagados en 36 cuotas de $95 mil. El vendedor fue un ciudadano de origen español, Trinitario Casanova Abadia.
Por la vía del exhorto, Martinez de Giorgi también obtuvo documentación oficial sobre las inversiones en Tupungato donde Liuzzi adquirió varios terrenos.
“Las respuestas de la Inspección General de Justicia (IGJ) y del Registro de la Propiedad local hasta ahora no arrojaron datos sustanciales. Según esos informes, el ex funcionario no tiene ningún emprendimiento vitivinícola a su nombre”, según Infobae.



