Para el instituto de Orlando Ferreres, la actividad fabril acumula dos meses sin datos negativos gracias a la rama de metales y minerales.
Para una consultora, la actividad fabril creció 2% en abril
El nivel de producción industrial registró en abril una mejora de 2% respecto a igual mes de 2016, impulsado por el buen desempeño de la rama de metálicas básicas y minerales no metálicos, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios Económico de Orlando Ferreres y Asociados.
De esta forma, la actividad fabril acumula dos meses sin datos negativos tras los magros resultados obtenidos en el primer bimestre del corriente año.
En ese marco, a pesar de la mejora de marzo y abril, los primeros cuatro meses del corriente año acumulan un retroceso de 1,8% en el nivel de actividad industrial.
En abril se destacó la consolidación de la rama de metálicas básicas y minerales no metálicos, confirmando los datos observados en el mes previo. A la vez se verificó un aumento en el rubro alimentos, por la producción de aceites en época de cosecha de granos.
Por el contrario, el segmento de maquinaria y equipos no logró salir del terreno negativo arrastrado por automotores y productos de línea blanca. En abril también cayó la producción de tabaco, que continúa siendo una de las ramas más afectadas.
A pesar de la mejora del segundo bimestre del año, la consultora que conduce el economista Orlando Ferreres advirtió que “la industria manufacturera no será la impulsora del crecimiento de la actividad en el 2017, tanto por la mala performance de Brasil como por un retraso en el consumo” interno.



