Políticos que apoyan, pero no ponen

Los políticos que donan dinero para CONIN o para el resonador que necesita el Notti se pueden contar con los dedos de la mano. Los más solidarios son los que menos tienen.

Políticos que apoyan, pero no ponen

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Juan Carr, fundador y voluntario de la Red Solidaria, nos enseñó a los argentinos que todos tenemos algo para donar: ya sea médula, cuadernos, un plato de comida, un abrigo, o tiempo para ayudar a difundir las necesidades de los que carecen. 

Juan Carr sabe que hablar de plata cae mal así que tuvo ideas geniales y utilizó metáforas como "si cada uno de mis contactos de Facebook pone un ladrillo construimos escuelas". Y construyó. 

O posteó: "si cada uno de mis seguidores de Twitter dona un paquete de fideos le damos de comer a cien comedores durante un año". Y llenó muchos platos. 

En Mendoza tenemos dos monstruos solidarios: Fundavita, que trabaja por los niños con cáncer y CONIN, que lucha contra la desnutrición infantil. Nos necesitan a todos y, aunque cuentan con mucho apoyo político, lamentablemente, muy pocos funcionarios donan dinero.

Muchos abrazos pero poca plata

El doctor Abel Albino, que dirige CONIN, recuerda casi cada uno de los nombres de los políticos que han colaborado con el hospital para desnutridos: "Cobos nos dona la mitad de su jubilación de vicepresidente. Gabriel Llano cuando fue legislador, también la diputada Lemos... Balter nos ayuda mucho porque nos hace las auditorías y no cobra". También nombró a otros ex funcionarios y ministros, incluso algunos intendentes como Guillermo Amstutz (ex jefe comunal de Las Heras) y al actual intendente lasherino Daniel Orozco.

Pero Albino reconoció que de los legisladores de hoy (tanto provinciales como nacionales) no recibe donaciones regulares. 

"Me dan muchos abrazos, siempre llego con el saco arrugado, pero plata, muy poca". 

A Albino no le dan ni para planchar el saco

Rescató que el ex gobernador Paco Pérez ayudó mucho: "Pero recuerdo que usted lo increpó preguntándole si nos iba a saldar la deuda de 600 mil dólares y él le respondió que `era un detalle en un presupuesto de 19 millones', bueno, algo saldó después de eso".

CONIN tiene, en buena hora, muchos benefactores regulares que aportan, mes a mes, aunque sea 100 pesos, pero como nos enseñó Juan Carr esos 100 pesos son vasos de leche para los desnutridos. 

(Podés colaborar con CONIN aquí)

Un cielo que necesita iluminarse

Fundavita creó la campaña "Prendé tu Estrella" buscando recaudar $20 millones para comprar un resonador que permita la detección temprana, localización exacta y otros parámetros relacionados con el cáncer para el hospital Notti. 

Pero la resonancia no se utiliza sólo en casos de cáncer:  también puede servir para detectar deformaciones óseas vasculares, cerebrales, y un sinfín de problemas que, detectados a tiempo y "viéndolos" a través de este aparato, pueden ayudar muchísimo con el tratamiento. 

Por eso Fundavita lanzó la más ambiciosa de todas sus campañas, pero no está obteniendo el resultado que esperaban. 

"Hay mucho apoyo, pero pocos ponen plata, muchas empresas nos ofrecen promocionar, que nos viene muy bien, pero también necesitamos que compren" confiesa una persona ligada a la organización de la campaña. 

Y confirman que son muy pocos los políticos que colaboraron con poblar ese cielo de estrellas (cada una sale $100). Aunque el ministerio de Hacienda y la Secretaría de Ambiente hicieron una vaquita entre funcionarios y empleados para aportar un poco de luz. Dicen que el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, fue en persona a la oficina de Fundavita a entregar lo recaudado. 

¿Diputados? ¿Senadores? ¿Nacionales o provinciales?, tal vez alguno compró, pero nada que realmente ilumine el cielo. 

¿Y el ejemplo?

Una de las voluntarias de Fundavita recordó a una empleada doméstica que llevó "el pago de dos horas" para comprar su estrella. "De estos ejemplos te puedo dar miles. Hay familias enteras que juntaron de a $50 y trajeron la plata". Y no sorprende. Quien menos tiene suele ser quién más valora. 

En Mendoza, tener el Notti es un lujo. Si un niño contrae una grave enfermedad, no importa cuánta plata tengas, ni si tenés obra social o prepaga o nada: seguro terminará en el Notti. Pero parece que a quienes tienen el enorme poder de, nada más ni nada menos que iluminar un cielo, eso no los mueve. 

Apenas 6 galaxias de $150 mil y 8 constelaciones de $50 mil, adornan el cielo con el que sueñan los chicos del Notti. Pero gracias a los corazones solidarios de los mendocinos "comunes", la recaudación por estrellas de $100 supera a la de las grandes contribuciones. 

Tomen el ejemplo de sus votantes y donen. Como hace cada mendocino que sabe que el Notti es un sol en el momento de más oscuridad para un papá o una mamá.