Murió una chica antes de rendir el examen a Medicina

Tenía 18 años y falleció a causa de una descompensación minutos antes de rendir en la Universidad de Córdoba.

Murió una chica antes de rendir el examen a Medicina

Por: Agencia Télam

Una joven de 18 años murió esta mañana minutos antes de rendir el examen de ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas, informaron esta tarde autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Valeria Andueza, originaria de la localidad de Arias -360 kilómetros al sudeste de la capital provincial- "sufrió una descompensación mientras se aprestaba a rendir en un predio de la Ciudad Universitaria", explicó la casa de estudios.

La joven "fue asistida rápidamente para ser luego derivada al Hospital Misericordia", de la capital cordobesa, "donde se constató su deceso", precisó la Facultad mediante un comunicado que no detalla las causas de la descompensación que padeció.

"Ante el dolor provocado por este triste hecho, la Facultad de Ciencias Médicas adhiere al duelo por su fallecimiento. Las autoridades de esta facultad y la comunidad de nuestra Universidad acompañan a los padres, hermanos, familiares y amigos de Valeria Andueza en este difícil momento", consigna el texto.

En este pabellón iba a rendir el ingreso la chica.

Causas

Marcelo Yorio, vicedecano de la Facultad, aseguró que se le practicará una autopsia y un examen toxicológico a la joven para determinar las causas de la muerte.

“Lo que sabemos hasta el momento, por el diálogo con su hermana, es que ella tenía antecedentes de arritmias cardíacas, lo cual fue confirmado por la médica que la atendió en el Misericordia. Aún así hay que esperar el informe toxicológico y la autopsia”.

“Por mi experiencia médica no es algo común una muerte súbita en una persona de 18 años”, aclaró.

Críticas

La muerte de Valeria eflotó una discusión entre los estudiantes a la carrera de medicina tiene que ver con el estrés y presión que viven los alumnos en este examen en el cual quedan seleccionados 650 de 2200 aspirantes aproximadamente.

Al respecto, el vicedecano dijo que los chicos reciben un curso previo de 220 horas y que en las cuatro asignaturas que se dictan “tratamos de darles la confianza necesaria para afrontar el ingreso. Es un examen de aspiración como se toma en muchas otras carreras”, dijo.

Yorio también se refirió a las críticas por el bajo cupo de ingresantes: “Puede haber muchas percepciones personales con respecto a esto. Lo cierto es que la facultad tiene una capacidad para instruir a esa cantidad de estudiantes y a ellos se les debe garantizar que al momento de las prácticas cuenten con microscopios, laboratorios y pacientes para su aprendizaje”.

“Por mi experiencia de 34 años en la medicina, lo razonable indica en que no hay relación entre los nervios que pueda haber sentido la joven y su muerte. Puede ser que haya tenido relación pero no que sea la causa responsable de lo que ocurrió”, concluyó.

è�]"�