Una joven mexicana de 22 años apareció muerta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las pericias de la investigación dan como resultado que la chica fue asesinada, pero la Procuraduría General Judicial de la Ciudad de México (PGJCDM) se encargó de divulgar información que poco tiene que ver con el asesinato.
Miles de internautas se plegaron al #SiMeMatan e hicieron retractarse al Procurador.
Lesby Berlín fue culpabilizada por la Procuraduría de México al publicar datos en su cuenta oficial de Twitter como que ella "ya no estudiaba" o que la víctima estaba "alcoholizándose y drogándose". Pero nada dijeron sobre los datos específicos del asesinato como por ejemplo que la víctima fue encontrada estrangulada con un cable de teléfono que aún mantenía alrededor del cuello en una cabina telefónica.
Las manifestantes hicieron un altar en conmemoración a Lesby.
Miles de usuarios en las redes sociales viralizaron el hashtag #SiMeMatan para hacer visible la culpabilización de la mujer. Mujeres y varones de todo el mundo se plegaron al reclamo publicando datos sobre su vida personal que suelen tomarse en cuenta y son irrelevantes cuando sucede un femicidio.
#SiMeMatan será mi culpa por "no cuidarme" ni "darme a respetar" por salir de fiesta, disfrutar mi sexualidad y caminar sola, será mi culpa
Ayer se realizó en Ciudad de México una marcha en reclamo e incluso el Procurador general, Rodolfo Ríos Garza, tuvo que retractarse y reconocer públicamente que fue "un grave error". Momentos después, eliminaron los tuits de la cuenta oficial de la Procuraduría.
El Procurador tuvo que retractarse.
Sin embargo, este nuevo episodio no puede catalogarse como un error: en un país como México donde ocurren 4 femicidios por cada 100,000 mujeres es una práctica común que las autoridades culpen a la propia víctima de su muerte argumentando el uso de drogas, su vestimenta "provocativa" o que estaba sola en la noche.
Los datos del caso
Los últimos minutos de Lesby se conocen, por ahora, por el testimonio de su novio, José Luis González. Se encontraban juntos esa noche en el campus de la UNAM con unos amigos. Cuando él decidió irse, ella lo siguió. Eran las cuatro de la madrugada. Entonces, según le confesó González a la Policía, discutieron y cada uno se fue por su lado. Horas después, se enteró de que su novia había fallecido.
La joven se había ido a vivir con González, porque según declaró su madre, "ya no sabía qué hacer con ella". Los dos tenían trabajos temporales, ella paseaba perros y él ayudaba en el área de intendencia de una preparatoria pública. La gente cercana a la víctima señaló que los dos tenían una relación conflictiva, "discutían mucho", y tenían problemas con el alcohol y las drogas. González seguía borracho cuando lo detuvieron y no pudo prestar declaración hasta unas horas más tarde, según explican a este diario fuentes de la Fiscalía.
Un fuerte sismo con epicentro en el noreste de Taiwán se sintió con intensidad en distintas ciudades, incluida Taipéi. No se reportaron víctimas fatales, pero las autoridades mantienen la vigilancia por posibles réplicas.
Una potente tormenta de nieve interrumpió el ritmo habitual del transporte aéreo en Nueva York mientras miles de personas intentaban viajar en las fiestas de fin de año.
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania volverán a verse en Florida con la intención de acelerar un entendimiento político que permita avanzar hacia el fin del conflicto con Rusia.