Efecto 2x1: Dos represores mendocinos pidieron la libertad

A uno ya se la negaron. Hay 278 militares y civiles de la dictadura en condiciones de pedir el beneficio.

Efecto 2x1: Dos represores mendocinos pidieron la libertad

Por: Mendoza Post

El ex policía Norberto Mercado y el ex suboficial del Ejército Alejandro Lazo, ambos represores juzgados en Mendoza, pidieron la aplicación del “2 x 1”, lo mismo que otros cinco ex militares y civiles que fueron parte de la represión en la última dictadura. A Mercado, el Tribunal Oral Federal 2 se lo negó ayer.

Luego del polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del “dos por uno” en el caso del represor Luis Muiña, aparecieron otros miembros de grupos de tareas o de centros clandestinos de detención, intentando conseguir el mismo criterio para el tiempo en el que estuvieron presos sin condena, luego de dos años de haber sido detenidos. Un criterio que no se aplicaba hasta ahora a crímenes de lesa humanidad. Son siete hasta ahora los pedidos, y dos de ellos fueron denegados. Uno de los militares que pidió el beneficio es Norberto Mercado, que integró un grupo de tareas de la dictadura en Mendoza. El otro mendocino, Alejandro Lazo, operó en San Rafael durante la dictadura y allí fue condenado.

En tanto, se supo que son 278 los militares y civiles en condiciones de que se les aplique el mismo criterio del “2x1”, si sus defensores lo piden.

La Justicia comenzó a recibir ayer una lluvia de pedidos de represores condenados para quedar en libertad o disminuir sus condenas. Jueces federales de todo el país recibieron, por lo menos, siete pedidos de excarcelación de condenados por violaciones de los derechos humanos. La lista incluye a Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de la diputada Victoria Donda, y a Jorge Magnacco, partero del centro clandestino de la Armada, entre otros.

El apropiador de Victoria Donda pidió su libertad.

Dos de las solicitudes fueron rechazadas ayer mismo, con el argumento de que los fallos de la Corte no son obligatorios para los tribunales inferiores. Además, algunos fiscales se opusieron a liberar a los represores al sostener que la ley del 2 por 1 es inconstitucional, lo que equivale a sostener que nunca tuvo validez. Por eso, hay quienes ahora impulsan una acción declarativa de la Corte, mientras el presidente Mauricio Macri ordenó a Germán Garavano, ministro de Justicia, redoblar las críticas públicas al fallo, según se supo el viernes.

Según publica hoy el diario La Nación, abogados particulares y defensores oficiales preparan decenas de pedidos de excarcelación. Los represores que pidieron la libertad en los tribunales porteños son Azic; Magnacco; Héctor Giribone, condenado por el robo y ocultamiento de identidad del hijo del desaparecido Pablo Javier Gaona Miranda, y Víctor Gallo, ex capitán del Ejército y apropiador de Francisco Madariaga. También pidieron la libertad en tribunales del interior el represor Carlos Trucco, en Tucumán; Alejandro Lazo, en San Juan, y Norberto Mercado, en Mendoza. Los dos pedidos rechazados son los de Girbone y Mercado.

Giribone había sido condenado a ocho años de prisión por el robo y ocultamiento de la identidad del hijo del desaparecido Pablo Javier Gaona Miranda. Giribone se desempeñaba como teniente en Campo de Mayo y estaba a cargo de la seguridad perimetral de la guarnición, donde funcionó una maternidad clandestina. El fiscal Pablo Parentti, de la unidad especializada en sustracción de niños nacidos en cautiverio, pidió rechazar la libertad porque sostuvo que los hechos se siguieron cometiendo durante once años después de la derogación de la ley del 2 por 1. Los tres jueces del Tribunal Oral Federal N° 5 rechazaron el pedido de libertad del represor.

En el caso del ex policía mendocino Norberto Mercado, el Tribunal Federal Oral 2 rechazó el pedido de excarcelación porque el caso no era igual al que resolvió la Corte. Sólo estaba procesado y nunca fue condenado como Muiña.

En el caso de Magnacco, el partero de la ESMA, hizo el planteo a través de su defensa oficial ante el Tribunal Oral Federal N° 5 que lo condenó a 15 años de prisión en un megajuicio por robo de bebes en la última dictadura y ahora lo juzga en otro tramo de esa causa. Magnacco ya está cumpliendo una pena de diez años de prisión en el penal de Marcos Paz. Hasta 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria, pero la Cámara Federal la revocó cuando lo encontraron de paseo en un shopping.

Magnacco, el partero de la Esma.

La otra excarcelación presentada es la de Víctor Gallo, condenado a 25 años. La debe resolver el Tribunal Oral Federal N°6. La fiscal María Ángeles Ramos ya se pronunció por rechazar el pedido.

Abuelas de Plaza de Mayo pidió que en caso de que Gallo salga libre, el Estado proteja a Francisco Madariaga, el nieto recuperado apropiado por el condenado. Azic, el apropiador de Donda, pidió ser liberado ante el fiscal Franco Piccardi. En Tucumán, Carlos Eduardo Trucco, condenado a 18 años de cárcel y con arresto domiciliario, pidió el mismo beneficio. En San Juan, pidió ser excarcelado hizo Alejandro Lazo, condenado a 10 años de prisión por torturar, entre ellos a la actual jueza Margarita Camus. Su abogado Marcelo Fernández prepara otras cuatro solicitudes.

Los ex militares condenados que pidieron el 2 por 1, son los siguientes:

Juan Antonio Azic (76)

Ayudante en la Prefectura. El ex militar, que goza de prisión domiciliaria, pidió adherirse al 2 por 1. Acumula tres penas por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA. En 2012, fue condenado a 12 años de prisión por la apropiación de Victoria Donda. Un año antes había sido condenado a 18 años de cárcel por la tortura y muerte de tres desaparecidos.

Víctor Gallo (66)

Ex capitán del ejército. Pidió el beneficio tras recibir una condena de 15 años en julio de 2012 por el plan sistemático de robo de bebes. En 2016, además, se le otorgó una pena única de 25 años, al reunificarla con otras anteriores. En ese momento, su defensa realizó un pedido por el 2 por 1, con libertad condicional, pero la Justicia lo rechazó.

Héctor Giribone (68)

Ex teniente de Campo de Mayo. El primer represor que pidió el beneficio del 2 por 1 tras haber sido condenado a ocho años de prisión en 2014 por la "sustracción, retención y ocultamiento" de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Mirandaeles. El Tribunal Oral Federal N°5 rechazó ayer el pedido de excarcelación de manera unánime y seguirá detenido.

Jorge Magnacco (66)

Ginecólogo del Hospital Naval. Conocido como "el obstetra de la ESMA", era el responsable de realizar los partos de las detenidas embarazadas. Fue condenado por robo de bebes. Gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio en 2013 y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un shopping.

Norberto Mercado (70)

Ex comisario. El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza rechazó ayer la concesión del beneficio del 2 por 1. El ex policía, que cumple prisión preventiva desde 2012, está siendo investigado, pero no fue condenado. Mercado está acusado por haber cometido delitos de lesa humanidad en San Rafael durante la dictadura.

Norberto Mercado (Foto Cadena 3)

Carlos Trucco (70)

Jefe del regimiento infantería N°19 Fue condenado en el juicio de la denominada "Megacausa Arsenales II - Jefatura II" por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio.

Alejandro Lazo (79)

Suboficial del ejército en Mendoza. Fue condenado a diez años de prisión en julio de 2013, por tormentos y privación ilegítima de la libertad, en perjuicio de Margarita Camus, que hoy es jueza de ejecución penal en San Juan. Lazo fue detenido en 2010 y según su abogado lleva seis años y seis meses preso, por lo que con la aplicación del "dos por uno", la pena ya quedaría cumplida.