La opinión de las voces más importantes respecto al fallo de la Suprema Corte sobre los delitos de lesa humanidad.
Fallo del 2x1: la palabra de los referentes
Organismos de derechos humanos, funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición se manifestaron hoy acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aprobó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "2 x 1" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
En Mendoza el abogado Diego Lavado, referente en el área de Derechos Humanos, expresó al Post que, si bien el fallo es retrogrado respecto al tratamiento que deben tener los delitos de lesa humanidad, esto no implica que se van a liberar a los genocidas.
El beneficio que otorga el fallo es que, después de dos años de prisión preventiva se computa el 2 x 1. Esto implica que la condena se reduce, pero no salen libres. Además, los que tienen prisión perpetua seguirán en esa situación.
El fallo se aplicó para el caso de Luis Muiña, integrante del grupo de tareas que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo, quien fue acusado por los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de marzo de 1976.
Sin embargo, Estela de Carlotto, una de las voces principales en esta causa, dijo que el fallo es "un indulto encubierto."
A nivel nacional, los principales referentes de la lucha por los delitos de lesa humanidad opinaron al respecto.
Nora Cortiñas
El fallo del tribunal es "una cosa aberrante jurídicamente, políticamente" y representa un "retroceso" en los logros conquistados hacia "el camino a la verdad y justicia".
Estela de Carlotto
"Estamos en un país de trastornados. Es una estafa a la moral social. Nos están destuyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la ecoonmía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender".
Hebe de Bonafini
"Presidenta de Madres de Plaza de Mayo: "No es nada más ni nada menos que un indulto encubierto por este gobierno que al que ya se le fue la mano del todo. Se perdonan a ellos mismos, por eso hacen esto".
Adolfo Pérez Esquivel
"Esto no se puede llamar justicia, hay una clara decisión política detrás de esto, no es casual que los dos jueces que propuso cambiemos para la CSJN hayan votado a favor de este fallo. Así como no es casual la prisión domiciliaria a Etchecolatz y el comunicado del Episcopado. Desde que asumió la gestión cambiemos el retroceso en materia de derechos humanos en el país es muy grave, así como en todas las areas de la vida social".
Claudio Avruj
"Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Sostuve siempre que los derechos humanos son para todos. El estado de derecho y las normativas que tenemos es para ser cumplidos por todos por igual, y si los jueces consideraron que el marco legal permitía eso, tengo que respetarlo".
Partido del GEN
"Rechazamos la aplicación de este beneficio que desconoce la política de Memoria, Verdad y Justicia avalada por la mayoría del pueblo argentino desde la recuperación de la democracia".
Partido del Frente Renovador
"Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa".
Bloque de diputados del FPV-PJ
"La aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas". * Cristina Fernández, ex presidenta: "La Argentina retrocedió 20 años en materia de Derechos Humanos, este fallo no se hubiera dado en el gobierno anterior".



