Se limitan las excarcelaciones. Regresará a Diputados para su sanción definitiva. Una senadora mendocina la votó en contra.
El Senado aprobó con cambios la famosa "Ley Petri"
El proyecto de reforma de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, la que establece que los autores de delitos graves no gocen con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional, fue aprobada por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados con ciertas modificaciones.
Cabe recordar que el proyecto fue impulsado por el mendocino Luis Petri, y había sido aprobado en Diputados el 23 de noviembre del 2016, en donde obtuvo un fuerte respaldo de la ministra Patricia Bullrich.
Sin embargo, este proyecto fue reimpulsado a partir de la polémica decisión del Juez Carlos Alberto Rossi quien liberó a Sebastián Wagner, culpable de la muerte de Micaela Garcia, la joven violada y asesinada de la provincia de Entre Ríos.
Este miércoles al mediodía se trató nuevamente el proyecto, que tuvo 48 votos a favor, ocho en contra y una abstención, del senador Fernando “Pino” Solanas.
Pedro Guastavino( FpV), quien preside la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, realizó importantes cambios en el texto original; mayormente para reducir la cantidad de delitos cuyos autores no podrán gozar de los distintos regímenes de libertad.
Se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando, y quedaron incluidos los de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo.
Por otro lado, la senadora Anabel Fernández Sagasti rechazó totalmente el proyecto y manifestó que “una ley como la 24.660 debería ser abordada de una manera integral haciendo hincapié en el estado de nuestro sistema carcelario”.
Otra de las opiniones relevantes fue la del senador Julio Cobos, quien dijo que con esta ley no se van a solucionar todos los problemas de inseguridad que existen, con lo cual agregó que también se debe trabajar sobre la prevención del delito.



