En Mendoza se perdieron 2.500 puestos de trabajo en un año

El dato se desprende del informe de "Estadísticas de registros laborales", elaborado por el INDEC.

En Mendoza se perdieron 2.500 puestos de trabajo en un año

Por: Mendoza Post

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe de “Estadísticas de registros laborales”, en el que mostraba la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado a nivel nacional.

Según el informe, en Mendoza se perdieron 2.552 puestos de trabajo privados en el cuarto trimestre de 2016, lo cual implica una baja interanual del 1%, igual al promedio nacional.

La pérdida de empleo privado en la provincia se concentró en el comercio, la metalmecánica y el sector agrícola. Estos fueron datos difundidos por el INDEC.

Ante esto, el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, a través de Radio Nihuil, expresó: “Yo siempre digo que una persona que no tenga trabajo es preocupante. Se debe más que nada a una cuestión de acomodamiento que hubo en el 2016 respecto a la estructura del INDEC, el anterior no tenía una medición tan transparente o no era tan claro. También lo que hemos sentido todos respecto a la economía en general que uno lo percibe en la Subsecretaría con la cantidad de reclamos o denuncias que se van produciendo".

El comercio fue uno de los sectores más afectados.

Uno de los sectores más afectados en Mendoza es el de la metalmecánica. Desde la Unión Obrera Metalúrgica plantearon que es preocupante la situación de todo el sector. En el ámbito nacional se han perdido 30 mil empleos y estiman que en Mendoza el desempleo en el sector alcanza al 20%. O sea que falta 1 de cada 5 trabajadores conseguir empleo.

Sobre esto, Luis Márquez, secretario general de este gremio, habló de las condiciones laborales: “Es un desastre lo que está pasando en las distintas actividades. Nosotros a nivel nacional hemos llegado a los 30 mil despidos. Esperemos que esta política cambie. Esto es lo que venimos haciendo tanto como organización gremial la UOM y CGT. Estas son las cosas que uno quiere discutir con este gobierno para ver si cambia el rumbo de esta política y se mantienen las fuentes y puestos de trabajo”, finalizó el dirigente.

El INDEC estimó que al cierre de diciembre de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo y una reducción de 4.462 empresas en Argentina, respecto de diciembre de 2015 cuando asumió la gestión el presidente Mauricio Macri.

2.552 mendocinos se quedaron sin trabajo durante 2016.

Por su parte, al finalizar el año 2016, había 6.463.751 de empleos registrados y 573.987 unidades productivas. En el promedio anual, la cantidad de puestos de trabajo se redujo en 44.465 mil empleos y unas 1.579 empresas, según la información oficial del organismo.

En lo que respecta a los salarios, se perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo contra una inflación que para 2016 se ubicó en el orden del 41%. 

La caída del empleo fue de 1%, igual al promedio nacional. 

Ver además: Según el INDEC, se perdieron casi 70 mil puestos de trabajo