¿Llueve más en Mendoza que años atrás?

Las tormentas y sus desastrosos efectos hacen preguntarse a muchos dónde quedó el seco desierto mendocino. ¿Efecto de El Niño o cambio climático? ¿Mendoza está más húmeda? Un especialista lo explica.

¿Llueve más en Mendoza que años atrás?

Por: Mendoza Post

Desde fines del año pasado que las tormentas en Mendoza están causando estragos que antes no se veían de manera tan periódica, incluso el invierno de 2016 ya dio un pantallazo de lo mojado y húmedo que se espera esté este 2017. Esto obliga a preguntarse algo que ya muchos afirman como un hecho: ¿está lloviendo más en Mendoza? ¿Qué pasó con el desierto seco que solía ser la provincia?

El ingeniero Jorge Bonilla, investigador de Hidrología Superficial del INA (Instituto Nacional del Agua), trató de responder esos interrogantes este miércoles, en diálogo con el programaTe Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"En un día llovió un cuarto de lo que se espera en el año"

Para Bonilla, "lo que ha pasado estos días es un fenómeno dentro de lo esperable, lo particular es que han pasado estas dos características juntas: primero, una tormenta típica de verano, mucha intensidad y menor duración; y luego una típica de invierno, de menor intensidad y mayor duración".

El ingeniero explicó que el lunes 17 cayeron 70 ml de lluvia durante todo el día, cuando en la ciudad de Mendoza caen 250 ml al año. "Es decir que representa un 30% de lo que cae en el año. Y en los últimos 5 días han caído 100 ml de acuerdo a la zona".

"Por la pendiente del terreno, una tormenta de 50 milímetros ya puede hacer desastre" 

El Pedemonte mendocino visto desde el Cerro Arco.

Según Bonilla, "Mendoza posee una tipografía que es muy difícil que lluevan 400 ml de agua, pero por la pendiente del terreno, una tormenta de 50 ml ya puede hacer desastre".

Para el ingeniero, no se ve un aumento de las precipitaciones en los últimos años en Mendoza, al menos no en los últimos 34. "Tenemos registro desde el año 83, y no vemos una tendencia detectada que indique que está lloviendo más, pero hay otros fenómenos que indican que las lluvias están haciendo más daño, como el crecimiento de la ciudad"

Bonilla explicó que el aumento poblacional, "ha hecho que se impermeabilice el suelo y eso no permite la infiltración de agua, y estamos menos protegidos, pero no llueve más".

"El cambio climático aún no podemos evaluarlo"

El especialista aseguró además que ni los fenómenos de El Niño ni La Niña o bien el calentamiento global tienen una directa relación con las lluvias de Mendoza. "El fenómeno Niño y Niña son cíclicos, venimos de algunos bastante intensos. Eso afecta, pero no debería estar afectando en las precipitaciones justo en este momento. El cambio climático aún no podemos evaluarlo, ya que nuestro registros tienen 34 años, eso no quier decir que no lo haya".

Para Bonilla, "los pluviales de Mendoza aguantan, pero hay que tener precaución de limpiarlos"