La Ley Nacional de Educación aclara que la fuerza pública no puede ingresar a una institución universitaria sin orden judicial.
Por ley, la Policía no puede ingresar a ningún predio de universidad
Miembros de la fuerza policial de Jujuy ingresaron durante la madrugada del jueves a una sede de la Facultad de Ciencias Agrarias, arrestando a dos estudiantes por una presunta denuncia por ruidos molestos, sin mediar ningún tipo de orden judicial.
Según explicó Victor Ibañez, abogado y secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la Universidad Nacional de Cuyo, un desalojo, así como cualquier medida coercitiva realizada por parte de fuerzas policiales, no puede realizarse sin la orden escrita de una autoridad judicial competente, es decir, un juez.
Aún más, según el artículo 31 de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521, sancionada en 1995: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
El sábado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tomó la decisión de separar de sus cargos a los responsables del operativo, en el cual se detuvo al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe, y el alumno Ignacio García, durante un asado realizado en el predio universitario.
Quispe, por su parte, publicó mediante redes sociales un escrito sobre lo ocurrido en el que sostiene que se trató de un acto "desmedido e injustificado" que "no debe quedar impune".
Ver además: La Policía jujeña detuvo a 2 universitarios en un asado por ruidos molestos



