Bautizaron insectos con nombres kirchneristas

Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales fotos de las libélulas prehistóricas y escribió los nombres que les pusieron.

Bautizaron insectos con nombres kirchneristas

Por: Mendoza Post

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó en sus cuentas de redes sociales fotos junto a los insectos de 325 millones de años descubiertos por los científicos del CONICET en la provincia de La Rioja.

Los nombres se eligieron en homenaje a los dirigentes políticos del kirchnerismo.

Los pequeños fósiles hallados por los científicos Julián Petrulevicius y pedro Gutiérrez fueron bautizados con nombres en homenaje a la ex presidente y la dirigente de la agrupación social Tupac Amaru, Milagro Sala.

Los insectos más antiguos del mundo tienen nombres como “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treintamil son” y según expuso la ex presidenta la intención es apoyar "causas y dirigentes que, en estos momentos, sufren los ataques del Gobierno y su alianza política".

Cristina estuvo junto a los científicos el lunes en el CONICET.


Además, expresó: "las libélulas siempre me parecieron mágicas y etéreas, como hadas". De esta manera describieron la justificación de los nombres que les colocaron a estos antiquísimos especímenes:

Etimología del género Tupacsala Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: Dedicado a la memoria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II (1738-1781) y Milagro Amalia Ángela Sala (1963-).Túpac Amaru en 1780-1781 inició una revuelta contra el estado Español y sus reglas. Fue torturado y forzado a ser testigo de la ejecución de las sentencias impuestas a su familia y luego ejecutado y descuartizado para ser expuesto (Cline, 2015). Milagro Sala es una prominente líder social argentina, Secretaria de la “Organización Barrial Túpac Amaru” y Parlamentaria del Parlasur puesta en la cárcel desde el 16 de enero del 2016.

El biólogo llevó a su familia a la reunión.

Etimología de la especie Tupacsala niunamenos Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *Dedicado a “Ni Una Menos” un grito colectivo contra la violencia de género. Es una campaña colectiva que devino de la necesidad de decir “basta de femicidios”, ya que en Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada sólo por ser mujer.*

El género Argentinala Petrulevicus y Gutiérrez, 2016 es dedicado a nuestra patria ya bicentenaria y por ella a nuestro pueblo.

Etimología del la especie Argentinala cristinae Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *En honor a la dos veces Presidenta Argentina (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner. Ella elevó la Secretaría de Ciencia a rango ministerial, creando en el 2007 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Dentro del ministerio, el CONICET experimentó un salto cuali- cuantitativo en todos sus campos: infraestructura, número de trabajadores, salarios, proyectos, organización y producción.*

Una de las especies está denominada en homenaje a Milagro Sala.

Etimología del género Kirchnerala Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *En honor al presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre del 2010. El 16 de julio del 2003 aceptó una reunión informal y pública pedida por dos delegados designados por los Becarios Externos del CONICET en la Embajada Argentina en París. En relación a nuestras preocupaciones, nos explicó los planes promisorios futuros del gobierno al sistema científico argentino. Luego de nuestro regreso a la Argentina en 2004, sus dichos fueron corroborados año tras año y continuados en el mismo sentido por la subsiguiente presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner. Al final del encuentro nos propuso a Gabriel Morón y (JFP) visitarlo cuando regresemos, un asunto pendiente que jamás podré realizar.*

Etimología de la especie Kirchnerala treintamil Petrulevicius y Gutiérrez, 2016: *Dedicado a los 30000 (presentes, ahora y siempre!), detenidos desaparecidos por la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica Argentina entre 1976 y 1983. Mil es también un morpho lingüístico en Kakán (Diaguita) (Nardi, 1979) de la provincia de La Rioja que su significado y hablado (Fabre, 2005) desafortunadamente han desaparecido.*