El ataque contra un pueblo ocurrido el pasado jueves originó una escalada de violencia en la zona.
¿Cómo actúa el gas sarín que usaron en el ataque en Siria?
El gas sarín, utilizado el pasado jueves para atacar uan población en la ciudad de Jan Sheijun, una pequeña localidad ubicada al noroeste de Siria, fue condenado por la comunidad internacional y provocó una serie de ataques por parte de Estados Unidos contra el régimen sirio.
El contacto con la piel de este gas organofosforado, ataca el sistema nervioso central y causa una muerte por paro cardiorespiratorio, siendo medio miligramo la dosis letal para un adulto.
Estados Unidos atacó Siria en represalia por el uso de armas química.
Las personas que son expuestas a este veneno presentan dolores de cabeza y pupilas dilatadas. Posteriormente sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.
El sarín, fue descubierto en 1938 por científicos alemanes mientras experimentaban en la búsqueda de nuevos pesticidas.
Ver también: Siria denuncia que EE.UU. mató a 15 personas, entre ellas 9 civiles
La fabricación del sarín es compleja, y requiere de conocimientos avanzados de química. Puede ser utilizado como aerosol, aunque también se emplea envenenando el agua y los alimentos.
Según explicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la ciudad de Atlanta, la ropa que haya estado en contacto con sarín puede seguir contaminando hasta media hora después de la exposición.
La primera vez que fue utilizado como arma fue en la querra Irak-Iran en la década del 80 y luego por la secta "Verdad Suprema", en el atentado al metro de Tokio en 1995.
El régimen sirio ha sido acusado en varias oportunidades de utilizar este armamento químico contra poblaciones civiles desde el comienzo de la guerra civil en marzo de 2011.



