Denuncian a una clínica de Ciudad por arrojar residuos a la calle. Se trata del Centro Integral Nefrológico ubicado en la calle Perú al 935.
Denuncian que una clínica mendocina arroja residuos patogénicos a la calle
Las fotos no dejan mentir: una clínica de diálisis arroja residuos patogénicos en las calles del centro de Mendoza sin el cuidado correspondiente y sin cumplir con la Ley Provincial de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos.
Se trata del Centro Integral Nefrológico S.A. que está ubicado en la calle Perú al 935 de ciudad.
Esta clínica que se encuentra trabajando en la provincia desde el año 1999, ofrece tratamientos de hipertensión arterial, trasplantes renales, hemodiálisis, entre otros.
De más está decir que esta situación, no sólo es peligrosa para el medio ambiente, sino que también puede afectar a cualquier adulto o niño que pase por el lugar y se ponga en contacto con cualquier elemento de descarte que pueda estar infectado con enfermedades infecciosas.
Las imágenes comenzaron a circular en las redes sociales y allí puede observarse cajas, bolsas, bidones y hasta guantes de látex usados tirados en el piso.
Infringiendo la ley
Según la Ley Provincial 7168 de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos (decreto 2108/05) del artículo 15, las bolsas negras deben estar rotuladas con nombre del establecimiento generador y servicio de procedencia, fecha de generación, de polietileno, resistentes al peso que deban soportar, con espesor mínimo de 69 micrones y que permita el fácil cerrado hermético y transporte.
Como podemos ver en las imágenes, las bolsas no están rotuladas. Las cajas, deben ser rígidas y resistentes con un cartel indicando “precaución”, estas no cumplen esta ley y se encuentran abiertas. También podemos observar que hay guantes de látex usados tirados en el piso.
Por último, y como indica esta misma Ley Provincial 7168 de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos pero en el artículo 37, está prohibido colocar las bolsas en el piso sin el contenedor.
Aspecto que tampoco se cumple ya que están colocando estos residuos en la vereda, afectando la contaminación de la vía pública.
La palabra de la clínica
Desde el Centro Integral Nefrológico aseguraron al Post que los residuos los maneja la firma Sustenta, por lo cual "es imposible que haya residuos patológicos a la vista".
"Sin embargo se ven cajas con elementos sensibles y bidones en las fotos que tenemos", advirtió este diario.
La respuesta sorprendió: "Bidones de lo que se usa habitualmente en la clínica. No es patológico", aseguraron.
Basta volver a ver las fotos para refutar toda pretensión por parte de la clínica.
Producción: Mauro De Bento



