Con el paso del tiempo la vista humana se desgasta, es algo natural a partir de los 40 años. Sin embargo, la vista cansada nos afecta a cualquier edad. Por eso te damos 10 tips para aliviar esta afección tan común en las personas.
Consejos para aliviar el dolor de ojos
El dolor en la vista puede tener varias causas: fatiga ocular, dolor de cabeza, sinusitis o hasta un problema con los músculos oculares. Generalmente es un problema menor y tiene tratamiento médico.
Entre los síntomas se encuentran la dificultad para leer letras pequeñas o enhebrar una aguja, tener los ojos llorosos, ver doble o borroso y padecer dolores de cabeza.
Estos consejos sirven para ayudar a disminuir las molestias, pero si persisten se debe consultar a un profesional.
Algunos son:
1- Leer siempre en lugares que tengan luz natural ya que la iluminación artificial cansa más los ojos.
2- Evitar los textos escritos en letras demasiado pequeñas y siempre, descansar. Un método es fijar la vista en un punto lejano de la pantalla o del papel.
3- Ubicar la pantalla de la computadora en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de los ojos. Al ponerla más arriba o más abajo se hace más esfuerzo y provoca problemas de cuello y espalda.
4- Situar la pantalla completamente de frente, nunca de costado y quitar los elementos que se puedan reflejar en ella.
5- Evitar cualquier brillo en la pantalla de la computadora o sino ponerle un filtro.
6- Al ver televisión, siempre tener la luz prendida.
7- Jamás tocarse los ojos con las manos sucias y evitar frotarlos cuando sientas que te arden o pican. La recomendación es lavarlos con agua fría o lubricarlos con lágrimas artificiales.
8- Descansar los ojos en espacios abiertos con luz solar.
9- Complementar el consumo de alimentos con una dieta rica en vitaminas A, B, C y F (zanahoria, cítricos) y minerales como el zinc.
10- Consultar al oftalmólogo tan pronto como se empiecen a sentir los primeros síntomas.
Un ejercicio y un remedio casero
Un ejercicio simple para hacer es el siguiente: cerrar los ojos y relajarlos. Una vez los tengas completamente cerrados despega suavemente el párpado superior, cerrándolo hasta que se pegue nuevamente al ojo. Repite este ejercicio entre 5 y 10 veces.
Otra opción para aliviar el cansancio, el dolor o la inflamación es colocar compresas de manzanilla o hinojo, ya que por sus propiedades desinflamatorias ayudan a bajar la irritación y a calmar el dolor. Sino usar bolsitas de té previamente utilizadas.
Un mal moderno causado por las computadoras
En plena era informática, toda persona que trabaje con una computadora está expuesta a padecer el síndrome visual informático, que es una afección temporal causada por enfocar los ojos en la pantalla durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.
Algunos síntomas incluyen visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos, irritados o enrojecidos, visión doble y dificultad para reorientar los ojos; además de dolores de cabeza, dolor de cuello y cansancio. Estos síntomas pueden verse agravadas por condiciones de iluminación inapropiadas o un flujo de aire en movimiento más allá de los ojos (por ejemplo, el aire directo de un ventilador).



