Durante el año 2016 se perdieron 4.900 puestos de trabajo en la provincia de acuerdo estudio realizado por el Observatorio laboral de la UNCuyo.
Casi 5.000 puestos de trabajo menos en Mendoza
El dato es crudo y directo: durante el año 2016 se perdieron 4.900 puestos de trabajo en Mendoza. La información surge de un estudio realizado por el Observatorio laboral de la UNCuyo, en donde se analiza el mercado de trabajo de la provincia.
En ese contexto, Albina Pol, coordinadora de la entidad de marras, dijo que el Observatorio Laboral pone a disposición información sobre el mundo de la producción y el trabajo, con especial énfasis en “nuestra realidad local”.
Al mismo respecto advirtió: “En el contexto de fuerte restricciones en el acceso a la información conocido públicamente, hemos utilizando como principales fuentes de información la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC), la Encuesta de Indicadores Laborales (MTEySS) y los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA-MTEySS)”.
En contacto con Radio Mitre Mendoza, Pol detalló que este trabajo se realiza desde hace 8 años, con diferencia frecuencia de difusión. El último informe fue de 2016: “Ahí tuvimos limitación de datos por la falta de estadísticas de datos, en Mendoza igual que a nivel nacional se ha deteriorado, en especial en la construcción y la industria se detuvo la obra pública en general”, dijo la especialista.
Ver además: El empleo se va precarizando y crece el trabajo “en negro”
Y ahí tiró el dato que da título a esta nota: “Al menos se perdieron 4.900 puestos de trabajo en Mendoza en el 2016, en especial en el sector de la construcción”.
En el resto de las actividades la investigadora dijo que “los jóvenes son los más perjudicados en los aspectos de trabajo, tienen una participación en el mercado del 25%, entre los desocupados alcanza al 35%, principalmente en el caso de las mujeres son las que menos logran puestos de trabajo”.
Para Pol Argentina se encuentra en una situación algo mejor que el resto de América Latina, porque la tasa de desempleo en nuestro país es algo inferior al resto. Incluso dijo que la informalidad es menor que en otros países como Paraguay.
Si es cierto que “la sub ocupación a nivel nacional ha aumentado, pero cuando vamos a trabajar en edad y sexo, la subocupación es mayor entre los jóvenes y mujeres”, culminó.



