El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia informó que 2016 durará un segundo más de lo habitual, lo que significa que, dependiendo del lugar del globo, los relojes se congelarán. En el caso de la Argentina será hoy a las 20:59:59 hs. Al transcurrir un segundo, el reloj no se pasará directamente a las 21:00:00 si no que quedará clavado durante otro segundo.
En este sentido, el astrónomo Jaime García explicó a través de FM VOS (91.5) que “lo que pasa es que la rotación de la tierra antiguamente era nuestra base de tiempo, cuando cambiamos nuestra forma de medir el tiempo con base en el átomo de cesio -la vibración del átomo de cesio- descubrimos que la tierra era bastante irregular en su movimiento de rotación, y eso hace que a través del tiempo se acumulen segundos, y para compensarlo -para que no se altere el día, la hora en que sale el sol- es necesario corregir el reloj a fin de compensar esas diferencias que se van acumulando, ya que la precisión de los relojes es sumamente alta”.
García también informó que “para que el átomo de cesio mantenga su estructura es necesario que vibre con una cierta frecuencia que genera ondas, a su vez detectadas y que son extremadamente regulares, mucho más que el movimiento de la tierra. Se empezó a usar esto como base de tiempo por su precisión, ya que el reloj natural, que es la tierra, es impreciso, entonces hay que corregirlo para que no se sigan acumulando segundos”.
En 2016 le toca a gran parte del hemisferio occidental, y en 2017 le tocará a quienes habitan el hemisferio oriental. El procedimiento ya se realizó 26 veces desde 1972, siempre en los meses de junio o diciembre.



