Miembros de la comunidad mapuche Lof Tremunko fueron reprimidos violentamente por Gendarmería, cuando estos se encontraban protestando pacíficamente en la entrada a un yacimiento petrolero en la zona de Pata de Mora, ubicado a 350 km de la ciudad de Malargüe.
El conflicto se originó cuando YPF, subcontratando a la empresa Quintana WellPro, una prestadora de servicios petroleros, inició operaciones este año en terrenos que son utilizados para pastoreo y otras actividades de la comunidad mapuche.
El gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo entre YPF la comunidad Lof Tremunko, que nunca se concretó. Entre los reclamos, están los pedidos de remediación de los “pasivos ambientales” y también solicitudes de acceso al agua potable para las familias de la comunidad.
Al no obtener respuesta del gobierno, miembros de la comunidad ocuparon el martes de manera pacífica la explanada donde se están instalando maquinarías de perforación, esperando llamar la atención de la empresa para así poder establecer un dialogo.
Esta idea terminó cuando Gendarmería desalojó por la fuerza a la gente de Lof Tremunko. Uno de ellos, Sergio Yanten, fue detenido bajo la figura de “entorpecimiento del servicio público.” El mismo fue demorado durante toda la noche y liberado a las 4:30 de la mañana.



